Los Ferrocarriles de Catar, Qatar Rail, han adjudicado al consorcio formado por Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation, Kinki Sharyo y Thales el contrato de equipamiento del Metro de Doha, capital del emirato.
(02/03/2015) La primera fase de este primer sistema de ferrocarril metropolitano de Catar deberá estar lista para su puesta en servicio en octubre de 2019.
El contrato incluye 75 trenes de tres coches de conducción automática, puertas de andén, vías, sistemas de control y señalización, alimentación eléctrica, telecomunicaciones, y los sistemas de ventilación de los túneles. Asimismo, incluye el mantenimiento durante veinte años.
Mitsubishi Corporation y Kinki Sharyo suministrarán los trenes, Thales los sistemas de señalización CBTC, telecominucaciones y seguridad, el centro de control y la billética, e Hitachi se encargará de parte de la gestión y del mantenimiento de las instalaciones, y del suministro de los vehículos de inspección y mantenimiento.
Metro de Doha
El Metro de Doha contará con tres líneas, roja, verde y oro, que tendrán un total de 86 kilómetros de longitud, 52 de ellos subterráneos, y 32 estaciones. Enlazará las principales áreas de la ciudad entre sí y con el aeropuerto internacional de Hamad inaugurado en abril 2014, la ciudad antigua y las nuevas zonas de desarrollo de West Bay y Lusail.
La implantación de una red de Metro en Doha es uno de los ejes del plan de transportes previsto en el plan global de desarrollo de Catar denominado National Vision 2030.