El metro de Málaga transportó en 2014 -desde su inauguración el 30 de julio hasta el 31 de diciembre- a un total de 2.050.074 usuarios, un 1 por ciento más de lo estimado, que se situaba en 2.030.431 pasajeros para estos cinco meses.
(23/01/2015) Así lo recoge el balance de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que prevé asimismo implantar mejoras en el servicio en 2015, como el aumento de frecuencias en determinadas franjas horarias, o el establecimiento de cobertura a la telefonía móvil en túneles y estaciones, entre otras.
La evolución del metropolitano malagueño durante 2014 tuvo un punto de inflexión a partir del mes de octubre, una vez concluido el periodo de vacaciones laborales y académicas, en el que el sector del transporte público urbano suele arrojar registros inferiores al conjunto del año. De esta forma, el metro de Málaga ha alcanzado en el último trimestre un promedio de demanda superior a los 436.000 usuarios/mes, y en los días laborables la media ha rebasado los 17.000 viajeros/día, en línea con los datos estimados.
Según estos resultados, Metro de Málaga se consolida como un transporte que da respuesta a las necesidades de desplazamiento cotidianas de la población, pues el 80 por ciento de la demanda se concentra en los días laborables y el 20 por ciento restante, en fines de semana y festivos. No obstante, el volumen de viajeros transportados en la jornada de sábado ha alcanzado una media de 11.000 usuarios, cifra que revela el atractivo de este transporte en los hábitos comerciales y de ocio de la población.
Tomando como referencia la evolución de la demanda en 2014 y las mejoras previstas para 2015, se prevé alcanzar este año el objetivo de demanda previsto para el primer ejercicio anual completo, establecido en 4,9 millones de usuarios.
Demanda por estaciones
En relación a la distribución de la demanda por estaciones, el intercambiador El Perchel-María Zambrano, en el que confluyen las líneas 1 y 2 y donde es posible el transbordo con el ferrocarril y los autobuses metropolitanos, se ha consolidado como la estación con mayor tránsito de usuarios -35 por ciento de la demanda total-, y el punto de origen de los trayectos más habituales.
A El Perchel le siguen las estaciones de la línea 2 La Luz-La Paz, con un 10 por ciento de la afluencia, y Palacio de los Deportes, con un 8 por ciento. En cuarto lugar se sitúa la estación Ciudad de la Justicia, perteneciente a la línea 1, con el 8 por ciento de la demanda.
Demanda por títulos de viaje
De acuerdo con el balance y el detalle de la demanda por tipo de títulos de viaje, se concluye que el usuario del metro de Málaga ha asimilado rápidamente el sistema tarifario, y prueba de ello es que el 86 por ciento de los títulos de viaje validados se corresponden con las tarjetas monedero, tanto de Metro de Málaga como del Consorcio de Transportes Metropolitanos. Estos títulos son los más económicos y ofrecen mayores ventajas para el usuario habitual o recurrente. Por su parte, el billete ocasional o univiaje equivale a sólo el 14 por ciento de los desplazamientos efectuados.
Encuesta sobre la calidad del servicio
La percepción cualitativa también aporta datos positivos para estos cinco primeros meses de explotación comercial. De acuerdo con la encuesta elaborada por la consultora Tema para la sociedad concesionaria, el nivel de satisfacción sobre la calidad del servicio obtiene una puntuación máxima -cinco sobre cinco- por parte del 60 por ciento de los encuestados, y de cuatro sobre cinco por parte del 33 por ciento de los usuarios preguntados.
Eso implica que el 93 por ciento de los viajeros consultados dan una puntuación alta a la calidad. La encuesta se realizó durante el mes de noviembre, con una muestra de un total de 15.293 personas.
La encuesta arroja, asimismo, una notable calificación del servicio en términos generales, pues casi el 70 por ciento de los viajeros consultados lo consideran muy bueno o bueno, y sólo el 0,9 por ciento cree que es malo. El 21,2 por ciento califica el servicio de regular y un 8 por ciento, no sabe o no contesta. La rapidez y la comodidad son los aspectos mejor valorados.
Los datos de reclamaciones, sugerencias y quejas atendidas por la Oficina de Atención al Usuario del Metro de Málaga, ubicada en la Estación el Perchel, revela un promedio de sólo siete al día durante este periodo de 155 días.
Por otro lado, los servicios especiales ofertados por Metro de Málaga para dar mejor cobertura al incremento de demanda por acontecimientos deportivos y culturales en la zona de influencia del suburbano también arrojan datos relevantes. Durante el periodo de funcionamiento, en el que se han establecido hasta diez operativos especiales, se ha detectado un incremento de afluencia de casi el 38 por ciento los domingos en los que se han disputado partidos del Unicaja Baloncesto en el pabellón deportivo José María Martín Carpena. Con un promedio de 5.800 usuarios en domingo, las jornadas en las que ha jugado el equipo malagueño de baloncesto la cifra se ha incrementado hasta alcanzar los 8.000 viajeros.
Mejoras para 2015
Con el objetivo de dar una mejor respuesta al comportamiento de la demanda por franjas horarias, desde esta semana, se ha incrementado –a modo de prueba- la frecuencia de paso de trenes por estaciones en dos tramos horarios de la semana laboral en las se han detectado puntas de demanda.
De acuerdo con esta medida, que entrará en vigor con carácter oficial a partir del próximo 26 de enero, se establece una nueva frecuencia de paso de un tren cada seis minutos entre las 7.30 y las 9.30 horas de la mañana, de lunes a viernes no festivos, frente a los siete minutos y medio que había establecidos.
Igualmente, de lunes a viernes no festivos, se amplía una hora más el intervalo de tránsito de un tren cada 7,30 minutos, en concreto entre las 20.00 y la 21.00, frente a los diez minutos de regularidad de paso que había en dicha franja horaria. Asimismo, está previsto que a partir del verano se dará cobertura a la telefonía móvil en túneles y estaciones.
Por otra parte, el próximo mes de febrero, Metro de Málaga establecerá una actividad semanal denominada “Aula metro”, enfocada a los alumnos de centros educativos de la ciudad, que tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones del metro malagueño -Talleres y Cocheras y Puesto de Control-, efectuar un trayecto en el suburbano acompañado de sus profesores y tutores y recibir charlas pedagógicas sobre el metropolitano y la movilidad sostenible.