Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los gobiernos vasco y navarro reafirman la necesidad de la conexión de Navarra al Corredor Atlántico

Portada:  Noticia de actualidad


Destacaron la importancia de la ubicación de Navarra en la cuenca del Ebro, enclave estratégico donde confluyen los corredores Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico

Los consejeros de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, y de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, se reunieron el pasado viernes, 21 de noviembre, en Pamplona para analizar la importancia de la conexión ferroviaria en alta velocidad entre ambas comunidades.


Los gobiernos vasco y navarro reafirman la necesidad de la conexión de Navarra al Corredor Atlántico
 
 
 

(26/11/2014) En el encuentro, desarrollado en la Universidad de Navarra, ambos consejeros destacaron la importancia de la conexión de la “Y” vasca con la Comunidad Foral, destacando la ubicación estratégica de ambas regiones para que las mercancías puedan salir a Europa sin ruptura de carga.

En este sentido, se recordó que el trayecto entre París y Tours tiene prevista su conclusión en 2017, por lo que desde ambas administraciones se considera importante impulsar sus proyectos lo antes posible, y se repasó el grado de desarrollo y los beneficios económicos y sociales para ambas comunidades y su entorno que tendrá la coenxión..

Durante la reunión se reafirmó el papel fundamental del Ebro como eje estratégico que conecta dos corredores prioritarios para Europa: el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico.

Desarrollo de la alta velocidad en Navarra

El Ministerio de Fomento, a través de empresa estatal Adif Alta Velocidad, ha adjudicado recientemente la redacción del proyecto de conexión de la futura línea de alta velocidad Castejón-Pamplona con el trazado de la actual línea convencional Zaragoza-Alsasua al consorcio empresarial formado por Saitec y Pedelta, con un plazo de dieciocho meses.

En cuanto al trazado Pamplona-Castejón, se ha dividido en cinco tramos, el primero de los cuales es el une los municipios de Castejón y Villafranca. EL trayecto está dividido en dos subtramos: Cadreita-Villafranca, de 8,578 kilómetros, que está ya concluido y recibido por Adif el pasado mes de julio y Castejón-Cadreita, de 6,195 kilómetros, que se encuentra ejecutado al 65,83 por ciento.

En cuanto a los tramos segundo y tercero -Villafranca-Olite, de 15,291 kilómetros, y Olite-Tafalla, de 14,676- fueron sometidos a información pública en el mes de abril y las alegaciones presentadas están siendo analizadas por Adif. En septiembre, tras la correspondiente autorización de Adif, el Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra, realizó el trámite de audiencia que se establece en el artículo 7.3 de la Ley del Sector Ferroviario de los proyectos de estos tramos.

Una vez estas alegaciones estén resueltas, se producirá la aprobación definitiva del proyecto básico y posteriormente se procederá a la finalización de los proyectos constructivos y a su aprobación, de manera que se pueda proceder a su licitación.
Por su parte, el tramo 4, Tafalla-Campanas, de 15,103 kilómetros, de longitud, se encuentra en proceso de redacción, a la espera de la aprobación del proyecto básico por parte de Adif para posteriormente someterlo a información pública. Por último, el quinto tramo, Campanas-Esquíroz, de 10,792 kilómetros, está siendo redactado en la actualidad por el Gobierno de Navarra.