Metro de Granada retomará las pruebas dinámicas con trenes antes de fin de año, en un recorrido que llegará hasta la estación de autobuses de la capital. Los trenes del metro de Granada recorrerán un trayecto en superficie que se extenderá hasta la estación de La Caleta, completando así el recorrido que se pondrá en explotación comercial en una primera fase.
(17/11/2014) Por otra parte, ha comenzado el montaje de los edículos de la estación de Alcázar Genil, colocando la estructura que dará forma a las bocas de metro por las que se accederá desde la superficie hasta el vestíbulo de la estación.
Los ayuntamientos de las poblaciones por las que discurre el trazado del metro - Albolote, Maracena y Granada - se coordinarán en materia de seguridad vial e información a los ciudadanos durante la realización de las pruebas móviles, y han consensuado un protocolo de seguridad que incluye los servicios de emergencias.
Los trenes del metro de Granada ya realizaron pruebas a principios de 2013 por el recinto de Talleres y Cocheras y el ramal técnico hasta la estación de Cerrillo Maracena, así como en el tramo de Albolote a Maracena, en los cuatro kilómetros de longitud que separan la primera estación del trazado en Albolote, Maracena, Talleres y Cocheras hasta Cerrillo Maracena.
Con estas pruebas previas se comprueba la correcta energización de la catenaria, así como la capacidad de tracción del tren, de frenado y otras prestaciones de la maquinaria.
Instalación de los edículos
Por otra parte, Metro de Granada comenzó el viernes el montaje de los edículos de la estación de Alcázar Genil, colocando la estructura que dará forma a las bocas de metro por las que se accede desde la superficie hasta el vestíbulo de la estación.
El metro tendrá un total de once accesos desde camino de Ronda a las estaciones soterradas de Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil. De esta forma, se resuelve el acceso a los vestíbulos de las estaciones desde ambas aceras, donde estarán ubicadas las bocas de metro. La accesibilidad para personas de movilidad reducida se amplía mediante la instalación de ascensores, también en ambas márgenes de la calzada.
Las bocas de metro tienen un diseño especial, dado el limitado espacio que ofrecen las aceras en Camino de Ronda. Esto ha conducido a concebir estos accesos al metro con un diseño reducido, transparente y liviano.
La estructura de estos once edículos que se construirán en el tramo soterrado del metro está formada por dos arcos o costillas de acero inoxidable en voladizo que albergarán el sistema de apertura y cierre de las estaciones. Esta solución estructural ofrece una mayor transparencia gracias a la presencia de vidrio, mientras que su forma y geometría facilitan la limpieza y su mantenimiento.