El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS) y Metro Bilbao recibirán en 2015 el suministro de energía eléctrica de alta tensión de Endesa Energía, que ha resultado ganadora de la licitación convocada conjuntamente con las compañías ferroviarias Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Metro Málaga y Tranvía de Murcia.
(11/11/2014) Un total de nueve empresas comercializadoras del sector eléctrico fueron invitadas a participar en la licitación, cinco de las cuales presentaron oferta. Endesa Energía ha sido la empresa adjudicataria, con una oferta que supone una rebaja del 7,2 por ciento respecto del año anterior. Entre las cinco redes consumirán unos 371 gigavatios hora (GWh) en doce meses, por un importe estimado de 23,9 millones de euros más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor.
Licitación conjunta
Por cuarto año consecutivo, varias empresas de transporte público ferroviario se han asociado para licitar conjuntamente el suministro de la energía eléctrica, que representa el principal gasto en consumo en estas redes. Con ésta fórmula, las empresas obtienen mejores condiciones de contratación, y consiguen aminorar costes y optimizar recursos. No obstante, cada empresa debe gestionar de manera independiente su contrato.
La red propia de ferrocarril regional que gestiona ETS consta de cuatro líneas que suman 180 kilómetros de vía métrica e incluyen setenta estaciones, y en 2013 registró 192.525 circulaciones. Por su parte, Metro Bilbao cuenta con una red de 45 kilómetros, con 41 estaciones en servicio.