Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concurso por el transporte de residuos urbanos por ferrocarril en Galicia

Portada:  Noticia de actualidad


Plantea un sustancial incremento de la cuota ferroviaria de estos tráficos

Hoy lunes se harán públicas las empresas que se han postulado al concurso de prestación del servicio integral de Transporte Combinado de Residuos Urbanos que convoca la Sociedad Gallega del Medio Ambiente, Sogama. El concurso incorpora la novedad de la gestión integral del ciclo de trasporte y un sensible incremento del peso del ferrocarril en esta logística tan singular.

Concurso por el transporte de residuos urbanos por ferrocarril en Galicia
 
Convoy en el ramal de acceso a la planta de Cerceda. Foto Ramio OF
 
 

(22/09/2014)  Estos días se desarrolla uno de los concursos más interesantes del momento reciente en lo que concierne a operación ferroviaria. Sogama, la entidad pública que gestiona el tratamiento de os residuos sólidos urbanos de toda Galicia, quiere acometer una renovación global de la parte logística de estos procesos.

Así, hoy se abren los sobres con las ofertas presentadas a concurso “Servicio integral de transporte combinado de residuos urbanos desde las plantas de transferencia hasta el Complejo Medioambiental de Cerceda y al Vertedero de Areosa”.  Entre las facetas de interés está el del largo plazo de la adjudicación, diez años, para el cual importe estimado para el primer año de contrato es de 13.210.418 euros.

Especialmente relevante para el sector ferroviario es que los candidatos han de presentar en su oferta un sustancial incremento de la participación del ferrocarril en el ciclo del transporte. Actualmente los trenes asumen un 25 por ciento del total del transporte, siendo el resto responsabilidad del transporte por carretera. Ahora se establece que el punto mínimo de partida para optar al concurso es subir esta participación al 43 por ciento, ponderando como valor adicional cualquier incremento que se añada a este porcentaje.

Actualmente el tráfico ferroviario lo viene desarrollando Renfe Mercancías desde las dos terminales de Adif donde se cargan estos contenedores: Taboadela, al sur de Orense, y Vigo. Para poder incrementar estos volúmenes de transporte es necesario incorporar nuevas terminales, y la que más opciones tiene para ello actualmente es la terminal logística de Lugo (As Gandaras), preparada para el transporte intermodal y con capacidad sobrada para acoger estos nuevos trenes. El contrato prevé una posible moratoria de hasta dos años para adaptar las terminales de transferencia para poder implementar esos nuevo acarreos ferroviarios de los residuos, pero de no cumplirlo en ese plazo tendría severas penalizaciones. Es igualmente interesante resaltar que la oferta es global, que integra la gestión ferroviaria y la logística de carretera.

Trenes más largos a Cerceda

El destino de todos estos trenes, los actuales y futuros, es la terminal de Cerceda, en Meirama, donde Sogama tiene una planta de tratamiento de RSU a nivel regional. La oferta indica claramente que el candidato tiene que coordinarse con la capacidad operativa de la terminal de descarga ferroviaria de Cerceda. Y es en Cerceda donde este nuevo contrato introduce novedades, porque para lograr estos sensibles incrementos del peso ferroviario es necesario modificar al alza las instalaciones ferroviarias existentes en la terminal dedicada a ello.

Ello permitirá la operación con trenes de mayor longitud hasta los cuatrocientos ó 425 metros (incluida tractora). También se indica que el candidato debe contar con los tiempos de operación en el cargadero,  variable según las características del tren y las técnicas de carga y descarga de contenedores y la operativa de maniobras, oscilando entre cinco y ocho horas. El licitador  debe adaptar el servicio de transporte a dicha disponibilidad.

Actualmente existe un importante parque de contenedores de residuos intermodales, que se pondrán a disposición de adjudicatario. En cualquier caso el contrato indica que la posible necesidad de acondicionar por cuenta de éste los contenedores existentes  que estuvieran vinculados al  transporte por camión, para transformarlos en aptos para ser transportados en tren, de acuerdo a la propuesta que realice, así como de incrementar el parque de contenedores en caso de que se precise.

Incremento de circulaciones

border=1

Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Cerceda, son su terminal ferroviaria en primier plano, punto de destino de todos los trenes, actuales y futuros.

 

La oferta exige que el licitador defina precisamente su esquema de operaciones ferroviarias. Así  deberá definir el número de trenes al día desde las terminales ferroviarias, siendo responsabilidad del licitador verificar y garantizar que este planteamiento es viable y que con él se cumplen los objetivos del pliego. Deberá indicar igualmente el gráfico de marchas que plantea, los encaminamientos de los trenes desde las diferentes terminales, los tiempos de recorrido, los horarios de ocupación de vía en el apartadero/cargadero de Cerceda, los horarios de llegada y recogida del tren en dicho apartadero/cargadero, los puntos y el tipo de maniobra, en su caso, la operativa de desenganche de locomotora/as, los puntos previstos para la reposición de combustible, etcétera.

Asimismo, el licitador deberá demostrar y garantizar que los horarios, gráficos, encaminamientos, locomotoras, carga remolcada, longitud del tren, etcétera, son compatibles con las características y exigencias del trazado ferroviario y con la planificación de surcos horarios de Adiif aportando, en su caso, las correspondientes justificaciones. Además, se tendrá en cuenta la configuración de la infraestructura de acceso y playa de maniobras disponible en Cerceda, a efectos de maniobras ferroviarias y posibilidades de descarga simultánea de varios convoyes. Este aspecto se reflejará en el estudio de tiempos, dentro del plan de horarios al formalizar el correspondiente plan de explotación.

Actualmente se  requiere del orden de unas cinco horas para la descarga de cada tren (máximo veintiséis contenedores). La reforma de instalaciones que proponga el ofertante debería garantizar la permanencia mínima de los trenes en la playa de descarga. Desarrollará en su oferta distintas opciones de tiempos de descarga, teniendo en cuenta que el actual apartadero puede disponer en un futuro inmediato una configuración adecuada para operar sobre composiciones más largas. El candidato debe definir detalladamente las maniobras con los trenes en el cargadero, ya que será preciso efectuar cortes en las composiciones. Las labores de descarga y carga en dichas instalaciones de Cerceda las realizará Sogama.

Ampliación de la terminal de Cerceda

El licitador indicará el número total de plataformas portacontenedores y de locomotoras y el sistema que prevé para la disponibilidad de dichos medios, indicando, si es necesario, la disponibilidad en horas/día, días/semana y semana/año para cada uno de ellos; así como las necesidades de personal para la prestación del servicio.

El adjudicatario asumirá la realización del proyecto constructivo y de la obra de  acondicionamiento del apartadero/cargadero de Cerceda, y formulará un proyecto de ejecución de dichas actuaciones. Éstas deberán ser realizadas sin que se interrumpa ni perturbe el servicio de descarga y carga de los trenes en el apartadero/cargadero. El adjudicatario deberá asumir el mantenimiento de la obra final durante toda la duración del contrato. Dicho proyecto tiene por objeto mejorar la operativa ferroviaria, y permitir operar, si es el caso, con trenes más largos que los actuales.

border=1
Uno de los convoyes cargado, camino de Cerdeda, al paso por Lalín. Foto Pablo Nieto