La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido, a través de la Agencia de Obra Pública, un total de diecisiete ofertas para el contrato de asistencia técnica para la supervisión y control de calidad de las obras del tramo Guadalmedina–Atarazanas del Metro de Málaga, que cuenta con un presupuesto inicial de 2,15 millones de euros.
(22/09/2014) Paralelamente a este contrato, la Consejería tiene abierto un concurso público para adjudicar las obras del mismo tramo, con trece ofertas presentadas que agrupan a un total de treinta empresas y que se encuentran en estos momentos en evaluación. El contrato de obras, de 45 millones de euros, es el de mayor cuantía que se licita en esta consejería desde el año 2010.
La prestación de los servicios de asistencia técnica tendrá un periodo de desarrollo estipulado en 33 meses. A través de este contrato se dará soporte técnico a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía en el desarrollo de la obra, con el objetivo de velar por la ejecución de esta actuación de acuerdo a los criterios establecidos en los pliegos contractuales, y conforme a los parámetros previstos en el proyecto constructivo.
Las actividades de la empresa de ingeniería adjudicataria de la asistencia técnica consistirán en la verificación de la calidad y alcance de los medios técnicos y humanos empleados por la constructora que se haga con el contrato de ejecución del tramo Guadalmedina-Atarazanas. Igualmente, desarrollará las labores específicas de control de calidad en lo concerniente a los materia-les y unidades de obra, mediante ensayos de laboratorio, así como la supervisión del cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud laboral durante la construcción del tramo del metro que discurrirá por el centro histórico.
Tramo Guadalmedina-Atarazanas
El tramo Guadalmedina-Atarazanas, de 295 metros de longitud lineal, se desarrollará íntegramente de forma subterránea y consta de una única estación, denominada Atarazanas, ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda Principal. La ubicación de dicha estación permitirá el acceso al centro histórico, comercial y turístico de Málaga, y desde la misma se podrá acceder, por ejemplo, a la confluencia de la Calle Larios con la Plaza de la Marina en menos de dos minutos a pie.
La licitación de las obras y la asistencia técnica del tramo Guadalmedina-Atarazanas se efectúa en paralelo al proceso de información pública y ambiental de la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil. La conclusión de ambos tramos permitirá la culminación de la red del metropolitano malagueño, prevista a finales de 2017.
Red del Metro de Málaga en servicio. En el recuadro, el tramo Guadalmedina-Atarazanas. Edición Vía Libre |