Desde el pasado lunes 23 y hasta el viernes 27 de junio, se celebra en Bilbao la conferencia ferroviaria internacional “Transporte Público Urbano: Metros y Tranvías”, que incluye ponencias, reuniones bilaterales y visitas técnicas.
(25/06/2014) La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, ha reunido en Bilbao a un nutrido grupo de expertos de todo el mundo para analizar el futuro de las redes de metro y tranvía y algunos de los principales proyectos que se proyectan para los próximos años.
Para analizar esos proyectos que se pondrán en marcha en los próximos años la conferencia cuenta, entre otros, con representantes de los metros de Almaty (Kazajstán), El Cairo (Egipto), Lima (Perú), Panamá (Panamá), Singapur (Singapur), Estambul (Turquía), Argel (Argelia) y Tel Aviv (Israel).
Sus ponencias detallarán las oportunidades que representan estas redes de transporte para el desarrollo de sus respectivas ciudades y la necesidad de contar en su implantación con tecnología punta y soluciones especializadas como las que puede aportar la industria española.
La agenda de la conferencia se completa con una ronda de reuniones bilaterales entre los expertos internacionales y los representantes de las compañías españolas, así como visitas técnicas a Metro y Tranvía de Bilbao y a varias instalaciones y fábricas de empresas participantes.
La conferencia cuenta también con la colaboración de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, SPRI, Euskotren, Metro Bilbao, ETS y Tranvía de Bilbao.
Presencia internacional
La industria ferroviaria española ocupa uno de los primeros puestos en la lista internacional de empresas especializadas en el ámbito ferroviario que están a cargo de la construcción, equipamiento y suministro de material rodante para las distintas redes de metro. Su alta especialización y sus aportaciones tecnológicas han contribuido a que se encuentren presentes en los 60 principales proyectos de metro y tranvía que se han puesto en marcha en los últimos años en más de 38 países.
Las empresas ferroviarias españolas han participado en los sesenta proyectos de metro y tranvía más relevantes que se han puesto en marcha en los últimos años en más de 38 países de los cinco continentes, tanto en la construcción, como el equipamiento o el suministro de material rodante. Entre los más recientes, por su importancia estratégica, se encuentran los de Riad, Doha, Panamá o Nueva Delhi.