En las estaciones de nuevos Ministerios y Ciudad Universitaria de Metro de Madrid se realizaron, los pasados días 3 y 4 de abril, más de quinientas espirometrías, sencillas pruebas diagnósticas de salud pulmonar que permite detectar enfermedades crónicas.
(07/04/2014) Las pruebas que contribuyen a la detección precoz y la prevención de las enfermedades pulmonares crónicas se realizaron por iniciativa de la Fundación Lovexair, Neumomadrid y Air Liquide Healthcare , coincidiendo con la celebración los días 3 y 4 de abril del Congreso de Neumomadrid, Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica.
La espirometría, prueba respiratoria sencilla que mide la capacidad y el volumen pulmonar, permite detectar enfermedades respiratorias que afectan a más de un 20 por ciento de la población, unos nueve millones de españoles.
Actualmente, hay más de medio millón de enfermos respiratorios con tratamiento domiciliario en España, donde las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte, después del cáncer y las cardiovasculares, y la primera si se incluye el cáncer de pulmón.
Asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y la Apnea del Sueño son las principales enfermedades respiratorias crónicas y el principal problema para combatirlas es el bajo nivel de diagnóstico, pues se calcula que tres de cada cuatro enfermos respiratorios está sin diagnosticar.