Renfe anunció ayer las nuevas medidas comerciales que implantará en 2014. Entre ellas la próxima venta de billetes en “coche silencioso” en los trenes AVE, un servicio de equipajes puerta a puerta y la implantación de wi-fi en los trenes AVE.
(21/03/2014) La presentación de las nuevas medidas comercializadoras, realizada por la ministra de Fomento y el presidente de Renfe, se aprovechó para hacer balance de la política comercial para servicios AVE y Larga Distancia implantada en 2013 que ha permitido a la operadora una mejora de la ocupación media del 12,3 por ciento, el crecimiento de los viajeros en un 23,47 por ciento, la captación en este año de 2.834.012 nuevos clientes y el incremento de ingresos de un 6,9 por ciento. (ver PDF)
Ave silencioso
El nuevo billete de AVE “silencioso” permitirá viajar en un coche en el que no se permita utilizar el teléfono móvil, no tenga megafonía y presente una iluminación menos intensa. Este nuevo billete tendrá el mismo precio que el del resto de los coches y está previsto que se empiece a comercializar entre los próximos meses de junio y julio, según anunció el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.
Con este nuevo servicio, la compañía ferroviaria busca atender una demanda que asegura venía registrando entre sus viajeros, "sobre todo en aquellos que viajan a una hora más temprana, o aquellos que pretenden destinar el tiempo del viaje para descansar o trabajar". Otra de las novedades anunciadas es el servicio de transporte de equipajes puerta a puerta, que está previsto que se comience a prestar en verano, coincidiendo con la mayor demanda de movilidad por las vacaciones.
Renfe seleccionará a través de un concurso público a una empresa que realice estos traslados de maletas. El precio del servicio dependerá así de la compañía que resulte adjudicataria del contrato aunque en principio se contempla una tarifa plana para el transporte de un máximo de tres bultos a un total de doscientosdestinos.
Con este servicio, el viajero podrá encargar que le recojan y le entreguen su equipaje, en un plazo máximo de 48 horas para destinos nacionales, en su punto de origen y de destino, ya sea el domicilio, un hotel o incluso un crucero. Podrán transportar desde las maletas hasta cualquier otra carga, como cochecitos de niño, bicicletas o esquíes. Además, el presidente de Renfe anunció el inicio de la prestación del servicio de conexión inalámbrica a internet (wifi) en los trenes AVE. La compañía prevé comenzar con una prueba piloto en el AVE Madrid-Barcelona e ir extendiendo paulatinamente este servicio a otros trenes según vayan disponiendo de la tecnología necesaria.
Bono Multi AVE
Se implanta asimismo el denominado 'Bono Multi AVE'. Se trata de una tarjeta monedero, con un precio de entre 750 y 2.000 euros, que podrá utilizarse en cualquiera de las líneas AVE en un plazo máximo de entre cuatro y seis meses y hasta consumir el importe pagado. Este importe arroja un descuento de entre el 35 y el 50 por ciento sobre el billete normal.
Otras medidas comerciales son el incremento de los puntos de última hora en las zonas de embarque de las principales estaciones, un nuevo programa de fidelización que aporta mejoras en atención personalizada y reducción de los umbrales de consumo para acceder a las tarjetas oro y platino y la implanatción de nuevos servicios combinados y turísticos.
En lo que se refiere a los servicios combinados de tren más autobús se comercializarán nuevas rutas: Madrid y Barcelona a Bernidorm, Torrevieja, Roquetas y Cazorla; Pontevedra a Sanjenjo: Santiago a Finisterre, Huesca a la ruta de Somontano y se implantará el nuevo servicio de tren más barco desde Algeciras a Ceuta y desde Santander a Portsmouth.
Rutas turísticas
Las nuevas rutas turísticas que Renfe pondrá en servicio este año son el Tren Termal (Calatayud), Tren Tarraco (Tarragona), Tren Ribeira Sacra y Tren de los Jardines y los Pazos en Galicia y la modalidad de Train&Breakfast de trenes temáticos especiales con motivo de alguna festividad. Número de viajeros La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó que el número de viajeros de AVE ha aumentado un 23,47 por ciento, hasta 14,9 millones, desde la puesta en marcha hace un año de la nueva política de tarifas.
En febrero de 2013 entró en vigor la rebaja del 11 por ciento aplicada por Renfe para la tarifa base de los billetes del AVE en clase Turista y Turista +, con el fin de incrementar la utilización de la alta velocidad, marcada entonces por una ocupación que en algunos casos estaba por debajo del 50 por ciento.
Esta nueva política de tarifas del AVE comprendía también descuentos de hasta el 70 por ciento en función de la disponibilidad, del 35 para bonos de diez viajes, del 30 por ciento para jóvenes y del 20 para viajes múltiples. Estas dos últimas rebajas entraron en vigor en marzo y junio. Además, se pusieron en marcha nuevas rutas y frecuencias.
Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, el tren AVE-Larga Distancia sumó en enero 1.914.000 viajeros y superó, por primera vez -en 50.000- al número de pasajeros que optó por el avión en sus desplazamientos dentro de España, tras un año en el que ambos transportes fueron acercando sus cifras, principalmente por la bajada de tarifas de Renfe.
En este contexto, las aerolíneas han optado por reducir tarifas, ampliar frecuencias y horarios, y potenciar rutas alternativas a la alta velocidad para competir con Renfe. Ver más información sobre los resultados de la política comercial de Renfe Vía Libre impresa de marzo 2014 (ver PDF)