Euskotren ha sacado a licitación el contrato para la adquisición de veintiocho nuevos trenes, por un importe de 150 millones de euros. De ellos, doce serán destinados a la línea 3 de Metro de Bilbao, actualmente en fase de construcción, y que será operada por Euskotren.
(20/03/2014) El pasado 3 de marzo, el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas publicó la licitación de este contrato por un importe de salida de 150 millones de euros, que incluye el suministro de las veintiocho unidades, piezas para el parque y sus repuestos. La adjudicación del mismo está prevista para después del verano.
Las nuevas unidades deberán ser entregadas a Euskotren entre 2015 y 2020, lo que permitirá tener operativos los primeros trenes a finales de 2016, fecha en la que está previsto que se ponga en marcha la línea 3 de Metro, entre la localidad vizcaína de Etxebarri y el barrio bilbaíno de Matiko.
Además, las nuevas unidades van a permitir a Euskotren continuar con su proceso de modernización del material móvil ferroviario de los servicios prestados en Guipúzcoa y Vizcaya, sustituyendo a las unidades de las series 200 y 300, actualmente en servicio.
La serie 200 fue contratada por Euskotren en 1983 y empezó a funcionar en 1986, y la serie 300, está integrada por doce unidades, la mayoría de las cuales prestan servicio en la línea del Txorierri (Bilbao – Lezama), aunque se estrenaron en la línea del Topo en Guipúzcoa en 1990.
Euskotren también ha licitado el servicio de mantenimiento y la reparación de accidentes y grandes vandalismos que puedan ocurrir en un plazo de cuatro años, el cual puede ser prorrogado en otros dos.
Principales características de las nuevas unidades
Cada unidad estará integrada por tres coches de diecisiete metros de longitud cada uno, si bien ofrecen la posibilidad de incluir en el futuro un cuarto coche. La capacidad será de cuatrocientos viajeros por tren, de ellos 150 podrán viajra en plazas con asiento.
Las nuevas unidades incorporarán las innovaciones tecnológicas más avanzadas del sector ferroviario en tecnología, fiabilidad, sostenibilidad y ergonomía, manteniendo un diseño similar al de la última serie 900, basado en las más modernas tecnologías.
Así, no tendrán obstáculos en el interior y contarán con una estructura que aumente la capacidad de absorción de energía en caso de colisión, lo que impide que los vehículos se monten unos encima de otros.
Dispondrán de rampas integradas en las puertas de acceso para personas de movilidad reducida, avisos acústicos para personas invidentes y señales luminosas para personas con dificultades auditivas.
Las nuevas unidades serán sostenibles y cumplirán con todas la normativas medioambientales, así como con los ciclos de vida de todos y cada uno de los materiales.
2020, fin del plan de modernización del parque móvil
En 2020, cuando el proceso de modernización del parque móvil de Euskotren haya concluido, la operadora contará con dos series en uso: la 900, que está integrada por treinta nidades, y la que entrará en servicio a partir de 2016, que sumará veintiocho unidades al parque de material móvil para el servicio de viajeros.
Dicho proceso de modernización permitirá a Euskotren no solo incrementar la calidad y seguridad del servicio de transporte que gestiona, sino también la reducción del coste del mantenimiento de sus unidades, al retirar de la circulación más antiguas y disponer de unidades tecnológicamente superiores que, por otra parte, cuentan con un período de garantía que abarata su mantenimiento.