En Rusia, el programa de alta velocidad proseguirá, una vez se construya la línea de alta velocidad Moscú-San Petersburgo, con la construcción de la línea Moscú-Kazán (HSL2), que discurre por el territorio de seis provincias rusas: Mosú y su region; las regiones de Vladimir y Nizhny Novgorod, Tatarastán y Udmurtia. En una fase posterior, el enlace se ampliará hasta Yekaterinburgo.
(17/03/2014) La línea permitirá que el tiempo de viaje entre Moscú y Kazán se reduzca a un cuarto, pasando de las catorce horas con la actual infraestructura, a tres y media, mientras que el tiempo de viaje entre Nizhny Novgorod y Kazán será siete veces menor, pasando de de diez horas y 32 minutos a una hora y 37. La línea de alta velocidad Moscú-Kazán mejorará la conexión en entre las provincias rusas, así como la movilidad de la población. El tiempo de viaje medio entre las capitales de las regiones será de una hora.
Durante la explotación de la línea, se generarán unos ingresos adicionales de 4.500 millones de euros durante el período 2019-2030, que supone más del coste total del proyecto. Más de 373.000 personas trabajarán en la construcción de la línea de alta velocidad, lo que tendrá un efecto multiplicador sobre la economía.
La línea tendrá una longitud de 770 kilómetros y un ancho de vía de 1.520 milímetros. El tiempo de viaje será de tres horas y media, y la velocidad máxima a la que se podrá circular será de 350 km/h.