Las medidas del Plan de Ahorro Energético puestas en marcha por Metro de Madrid han permitido, en 2013, reducir un 15 por ciento el consumo energético de la compañía, en un año en el que el precio de la energía subió en el entorno del 10 por ciento.
(28/02/2014) Entre las medidas del Plan que han generado mayor ahorro está la optimización de la ventilación de los túneles, free-cooling o enfriamiento gratuito (Ver noticia), que mejora la eficiencia energética mediante la reprogramación del programa informático que gestiona los sistemas de ventilación, para que se pongan en marcha en las épocas y horarios en los que la diferencia de temperaturas es más favorable y la energía más económica.
Este sistema que se instaló en 2013 en los novecientos ventiladores distribuidos entre túneles y estaciones, tiene además la ventaja de aumentar la vida útil de los equipos y reducir las incidencias y los costes de mantenimiento y mejora la calidad del aire en túneles y estaciones.
Técnicas de conducción
Otra de las medias de ahorro más eficientes ha sido la implantación de nuevas técnicas de conducción de trenes con marchas económicas (Ver noticia), con las que los trenes aceleran a la salida de las estaciones lo máximo durante el menor tiempo posible, para después aplicar durante un mayor tiempo la llamada orden de deriva, similar al punto muerto de los automóviles, lo que implica que un menor consumo durante más tiempo, sin afectar a los tiempos de recorrido.
Metro de Madrid también ha optimizado la propulsión de sus trenes para consumir una menor cantidad de energía y facilitando además el aprovechamiento de la de energía de frenado de un tren en la tracción de otro.
Por último, Metro de Madrid ha tomado otras medidas para mejorar la gestión energética de su red, como los ajustes en la reducción de la tensión de salida de las subestaciones eléctricas y determinados trabajos en la vía.