El servicio se wifi gratuito operativo en trece estaciones de Euskotren ubicadas en cuenta con más de 1.770 usuarios registrados y más de 42.500 sesiones desde que fue inaugurada el pasado mes de septiembre.
(07/02/2014) El servicio es fruto del acuerdo entre el ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS) y Gowex, compañía encargada de la gestión y explotación del servicio.
La red ha contabilizado un total de 42.535 sesiones, con una media mensual de más de 8.500. En torno al 60 por ciento de las conexiones se registraron en los puntos de acceso situados en las estaciones de Amara e Intxaurrondo, en San Sebastián, y en las de los municipios guipuzcoanos de Lasarte y Rentería.
Perfil de usuario
El 57,2 por ciento de los usuarios son hombres frente a un 42,8 de mujeres. Por edades, el 42,6 por ciento tienen entre quince y veintinueve, el 29,9 entre treinta y 44 años, y un 21,8 por ciento entre los 45 y 74 años. Los usuarios entre 75 y 89 años, sólo representan el 5,19 por ciento de los usuarios registrados.
La media de tiempo de conexión se situó en torno a los 40-50 minutos, y el mayor volumen de sesiones se concentró en la franja horaria de las 12:00 a las 13:00 horas.
Un 82,2 por ciento de las sesiones se dan con teléfonos inteligentes, un 4,4 con tablets y el 13,4 restante con portátiles. Android es el sistema operativo mayoritario con el 68,8 por ciento seguido con mucha distancia por iOS con el 13,7 por ciento, Windows, un 10 y otros el 7,5 por ciento.
Conexión
Para acceder al servicio de conexión, los viajeros sólo deben detectar la red “GOWEXWiFi” con sus dispositivos móviles. Al abrir cualquier navegador, se les redirige a un portal de validación en el que deben que registrarse. Una vez registrados, ya pueden navegar libremente de forma gratuita a una velocidad de 512 kbps.
Gracias al servicio de roaming gratuito, los usuarios pueden conectarse con el mismo usuario y contraseña en cualquiera de los quioscos wifi de Gowex ubicados en Bilbao y otros municipios como Guecho, Basauri, Baracaldo, Eibar, Zalla, etcétera y en el resto de redes wifi de la compañía en Madrid, Nueva York, San Francisco, Dublín o París, entre otras ciudades.
Estaciones de Euskotren con servicios de wifi gratuito de Gowex
Atxuri (Bilbao), Durango, Ermua, Ardantza (Eibar), Zarauz, Lasarte-Oria, Amara (San Sebastián), Intxaurrondo (San Sebastián), Herrera (San Sebastián), Galtzaraborda (Rentería), Rentería, Irún-Colón y Casco-Viejo (Bilbao).