El gestor de la infraestructura en Holanda, Pro Rail, ha empezado a probar un sistema de regulación de la luz en andenes que ahorra hasta un 40 por ciento de consumo en los períodos de baja actividad.
La estación de Meppel, donde se instalará próximamente el sistema. |
||
(18/12/2013) El sistema de luz inteligente, desarrollado por la empresa holandesa Tvilight, ha sido instalado en la estación de Beilen, situada en la línea Zwolle – Groningen. Las estaciones de Hoogeveen y Meppel también se equiparán con este sistema en los próximos meses.
Cada lámpara incorpora un sensor de movimiento, que detecta la presencia de pasajeros a una distancia de hasta veinte metros. Si hay un pasajero, la luz se enciende completamente. Como cada luz está controlada por un sensor exclusivo, la intensidad de la luz puede reducirse en partes del andén donde hay menor actividad.
Condiciones ambientales
El sistema también adapta la intensidad de la luz según las condiciones ambientales, lo que significa que utiliza menos energía en condiciones meteorológicas buenas.
Pro Rail afirma que el sistema regulador de la luz puede adaptarse a los sistemas de iluminación existentes y calcula que, con el ahorro de energía en las estaciones donde se ha instalado puede amortizarse el coste del equipamiento en siete años, mientras que reduce las emisiones anuales de dióxido de carbono en dichas estaciones en 17,6 toneladas.