Las principales operadoras ferroviarias españolas integradas en el Observatorio del Civismo en el Transporte Ferroviario, compartirán información sobre las pintadas en trenes que detecten, para facilitar la tarea de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad pública.
(03/12/2013) El Observatorio ha revisado los tratamientos operativos de reacción coordinada ante hechos de trascendencia notable en el ámbito de las conductas incívicas y mediante la información compartida, podrá comprobar, cuando se detenga al autor de una pintada, si ha pintado trenes de en otras operadoras y facilitar que las operadoras se personen en la causa penal.
Los grupos que provocan daños por grafitos actúan de forma meticulosamente organizada, con actitudes cada vez más agresivas, y poniendo a menudo su vida en riesgo para actuar frente a trenes en movimiento, introduciéndose en cabinas y salas técnicas, y a menudo con elementos bajo tensión eléctrica.
Civismo y educación
En la misma reunión del Observatorio, se profundizó en los vínculos de los operadores ferroviarios con el sistema educativo, compartiendo las actividades que realizan con escuelas y centros de formación profesional, en las que los conceptos de convivencia y respeto por las personas y las instalaciones forman parte de los mensajes trasladados a los escolares.
Finalmente, se debatieron diferentes experiencias de mediación con menores que han cometido actos vandálicos y sus familiares y su impacto pedagógico, con la participación de la Fiscalía de Menores y trabajadores sociales delegados por los ayuntamientos.
Según el Observatorio, la reducción de las conductas incívicas debe pasar por el fomento del civismo, no sólo con acciones de prevención y protección en el ámbito de la seguridad, sino también con acciones de educación en el civismo y de comunicación. Así, se están extendiendo acciones de acompañamiento de jóvenes menores de dieciocho años en programas de reparación o conciliación después de realizar actos incívicos.
Miembros del Observatorio
El Observatorio del Civismo en el Transporte Ferroviario está integrado por representantes de Euskotren, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya que lo preside actualmente, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Metro de Barcelona, Metro de Bilbao, Metro de Madrid, Metro de Málaga, Metro de Sevilla, Renfe Operadora, Serveis Ferroviaris de Mallorca y Tramvia Metropolità de Barcelona.