Un informe de auditoría publicado el pasado 26 de noviembre en Canadá muestra varios fallos en el modo en que Transport Canada, responsable de desarrollar regulaciones, políticas y servicios de transporte, supervisa la seguridad de los 31 ferrocarriles federales existentes en el país.
(29/11/2013) Los hallazgos de la auditoria hacen referencia especialmente a la víspera del descarrilamiento de un tren cargado de crudo y la posterior explosión en Lac-Mégantic, el pasado 7 de agosto, donde fallecieron 47 personas.
Transport Canada ha implantado un marco regulatorio para transporte ferroviario que incluye un sistema de gestión de la seguridad para identificar, analizar y dar respuesta a riesgos de seguridad, y ha conseguido que los ferrocarriles federales lo pongan en práctica. Sin embargo, la auditoría dice que, pese a los progresos realizados los últimos veinte años, “siguen sin solucionarse varios e importantes aspectos de la seguridad, incluyendo las intrusiones en las vías, pasos en superficie, asuntos relacionados con el medio ambiente, la recogida de datos sobre seguridad en los ferrocarriles federales y la puesta en marcha y supervisión de los sistemas de gestión de la seguridad”.
Riesgos de seguridad
Aunque Transport Canada ha llevado a cabo muchas inspecciones y algunas auditorías para identificar los incumplimientos de las normas de seguridad ferroviaria, la auditoría general afirma que no recoge sistemáticamente ni utiliza información importante sobre seguridad ferroviaria para centrarse en los ferrocarriles que presentan más riesgos y en los riesgos de seguridad más importantes.
Aunque hace doce años se pidió a los ferrocarriles que implantaran sistemas de gestión de seguridad, la auditoría general afirma que Transport Canada no ha establecido la forma de garantizar que dichas compañías lo están cumpliendo. La mayor parte de las escasas auditorías que Transport Canada ha llevado a cabo se centraban exclusivamente en unos cuantos aspectos de la gestión de la seguridad.
Falta de efectividad en las inspecciones
La auditoría general asegura que, al ritmo actual, se tardarán años en auditar todos los componentes clave de la gestión de la seguridad. Asimismo, afirma que muchos elementos clave de las directrices y herramientas ofrecidas a los inspectores para evaluar los sistemas de gestión de la seguridad están ausentes.
Por ejemplo, existen pocos requisitos a la hora de ayudar a los inspectores a planificar, llevar a cabo y concluir las auditorías y las inspecciones, y para hacer un seguimiento de los hallazgos. Esto dificulta que las inspecciones y auditorías de Transport Canada sean efectivas a la hora de determinar si los ferrocarriles están aplicando las medidas correctivas donde sea necesario. Por último, Transport Canada carece de un plan que garantice el proceso de mejora continua de la calidad la supervisión de su seguridad ferroviaria.
Transport Canada ha definido los requisitos que los inspectores necesitan para realizar las inspecciones y las auditorías de seguridad, pero no ha valorado si la actual plantilla tiene las cualificaciones necesarias. Muchos inspectores no han recibido la formación necesaria para llevar a cabo las auditorías, algo que la auditoría general considera primordial para que el organismo pueda ejecutar una supervisión efectiva y sostenible. Transport Canada está conforme con todas las recomendaciones.