El pasado 30 de octubre se iniciaron los trabajos para la puesta en marcha del el corredor intermodal Lyon-Madrid. Se trata del Proyecto Clyma un proyecto piloto en la Unión Europea para el desarrollo de la gestión de los corredores intermodales, con dos proyectos de salida: la implantación de un tren multicliente Zaragoza- Alemania, y la implantación de una terminal de autopista ferroviaria de ferrutaje en Zaragoza
. |
||
(29/11/2013)
Zaragoza acogió el pasado 30 de octubre la reunión que ha dado lugar al inicio oficial del Proyecto Clyma, un desarrollo logístico de escala europea que puede tener una especial incidencia en la capital aragonesa. Este estudio está cofinanciado con fondos de la Comisión Europea y promovido por la agencia TEN-T (Red Transeuropea de Transportes) y la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE), cuenta con el respaldo de los gobiernos de España y Francia, y tiene como finalidad promover el desarrollo del corredor intermodal Lyon-Madrid.
Entre los objetivos que se pretenden alcanzar, se prioriza definir las necesidades de gestión y operativas en una parte del corredor, para posteriormente aplicar los resultados al conjunto. Se trata de lograr un desarrollo coordinado de las infraestructuras y de los mecanismos de gestión que combinen los modos ferroviarios, carreteros, aéreos, fluviales y marítimos. De esta forma se crearía una estructura de gestión que diseñe y sea capaz de implementar los planes de desarrollo del corredor y que a su vez se puedan poner en funcionamiento en el conjunto de los Estados miembros.
Proyectos piloto
En Aragón concretamente, se van a desarrollar cuatro proyectos. Los dos primeros por parte de Alia que estudiará tanto la implantación de un tren multicliente desde Zaragoza con destino Alemania, como la implantación de la terminal de ferroutage de Zaragoza.
Por otra lado, Terminal Marítima de Zaragoza, Z , está trabajando en las posibilidades de un órgano de gestión del hub ferroviario de Zaragoza, además de en el proyecto de ampliación y adaptación de sus infraestructuras a las necesidades y previsiones de carga y conectividad necesarias. Estas son solo algunas de las actividades que se llevarán a cabo hasta finales de 2015, fecha de finalización del proyecto europeo.
La estación intermodal zaragozana tmZ se revela como un nodo crucial de este corredor |