DB Schenker Rail está construyendo una línea de mercancías de 1.200 kilómetros de longitud en Emiratos Árabes Unidos, en el golfo de Omán. Es la primera vez que la compañía de mercancías alemana participa en un proyecto de este tipo fuera de Europa.
Ya ha comenzado el tendido de vía en el desierto. |
||
(11/11/2013) El proyecto tiene un coste global de unos 59.000 millones de euros, incluyendo los equipamientos y el material rodante, y cuando se concluya, en 2022, llegará hasta los países vecinos de Arabia Saudí, en el oeste, y Omán, en el sur.
DB Schenker Rail, que desplegará 214 trabajadores en este país para acometer el proyecto, es socio en este proyecto de Etihad Rail, los ferrocarriles estatales de Emiratos Árabes Unidos. Etihad Rail se creó en 2010 para desarrollar una red ferroviaria nacional en Emiratos Árabes Unidos.
Proyecto en tres fases
En la actualidad, Etihad Rail está desarrollando el mencionado proyecto de línea de mercancías, de 1.200 kilómetros de longitud, y que en una fase posterior podría también dedicarse al tráfico de viajeros. La primera etapa del proyecto consiste en la construcción de una línea de 264 kilómetros de longitud, que conectará Ruwais y el yacimiento de gas de Shah, en colaboración con la Compañía Petrolífera Nacional de Abu Dhabi.
Esta fase se concluirá en junio de 2014. La segunda fase consiste en la construcción de 628 kilómetros de línea, y su conclusión está prevista para enero de 2017. Por último, en la tercera fase, que se concluirá en diciembre de 2018, se construirán los restantes 279 kilómetros.
A largo plazo, también está prevista la construcción de un ferrocarril mixto, que cruzaría el país, atravesando Dubai, Sharjah, Umm Al Quwain, Fujairah, Ras Al Khaimah y Ajman. Asimismo, se prevé la construcción de enlaces con Arabia Saudí y Omán. También a largo plazo, se podría construir una línea ferroviaria exclusiva para viajeros, apta para velocidades de 200 km/h, entre Abu Dhabi y Dubai.