Siemens se ha adjudicado por un importe de setenta millones de euros, el contrato para implantar la señalización y el control ferroviario en los novecientos kilómetros de la línea de mercancías Moatize-Nacala, la más larga del este de África.
(07/11/2013) Este corredor ferroviario, de vía única, sirve al transporte de cobre desde la mina de Moatize hasta el puerto de Nacala, ambos situados en Mozambique, aunque un tramo de doscientos kilómetros de la línea discurre por Malawi.
El contrato ha sido adjudicado a Siemens, por el consorcio Corredor Logístico Integrado de Nacala (CLN), formado por Vale, la mayor compañía minera de Brasil y el operador Caminhos de Ferro de Moçambique. La puesta en servicio está prevista para 2015.
Este es el primer contrato en el sector minero, el más importante en la región, para la división española de Siemens Rail Automation, y el primero conseguido tras la integración de Dimetronic en Siemens (Ver noticia ).
Sistema
Siemens Rail Automation suministrará los sistemas de control de tráfico Train Sentinel PTC (Positive Train Control), de monitorización integral del tren, de telecomunicaciones basado en red de microondas y el Tetra para la transmisión de información tren-vía, y los enclavamientos electrónicos Trackguard Westrace. El contrato incluye, además, el desarrollo de un centro de control de tráfico en Nacala y el mantenimiento de todos los sistemas durante un año.
Este sistema automatizado que permitirá aumentar la seguridad y la fiabilidad en el transporte del cobre, calcula la velocidad y el intervalo óptimos entre trenes, lo que permite al operador ferroviario incrementar la capacidad de la línea y la puntualidad, y asegurar una operación más eficiente.
Siemens en Mozambique
Siemens, que tiene una oficina regional en Maputo, puso en servicio en 1951 el primer centro de control de tráfico centralizado (CTC) en África, en la línea que une la capital, Maputo, con la ciudad de Ressano Garcia.
Estación de Moatice. Foto Pedro7 |