Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Museo de Delicias homenajea a Javier Aranguren

Portada:  Noticia de actualidad


El salón de actos ha sido dedicado a su memoria

El día del tren del Museo de Delicias ha tenido su habitual invasión de visitantes, sus trenes, grandes  y pequeños, pero el protagonismo del día lo tuvo la figura de Javier Aranguren, este enamorado del ferrocarril que nos dejó hace apenas dos meses y cuya memoria ha quedado para siempre indeleble en el museo


El Museo de Delicias homenajea a Javier Aranguren
 
Rosa, la viudad de Javier Aranguren, tras poner la placa que da nombre al salón de actos del museo
 
 

(28/10/2013) El Día del Tren en Delicias ha tenido sus clásicas circulaciones del Tren de la Fresa, con cortos recorridos que iban desde Delicias hasta Abroñigal. Cientos de personas han usado los trenes que, en esta ocasión, fueron sin sus furgones, con el escenario poco habitual del balconcillo al final del tren cargado de aficionados. También hubo visitas guiadas al museo, a su archivo, y actividades del área de didáctica para los niños.

Pero en esta ocasión se ha querido hacer varios homenajes. Por un lado, los gestores del "Tren de las Delicias" quisieron rendir un homenaje de agradecimiento al que fuera durante varios años director del Museo, Rafael Ruiz Sanchidrián, que fue quien les apoyó para que instalaran sus vías en el lateral del museo. Hubo un sencillo acto en una carpa situada en el parque del tren miniatura y después, en el salón de actos, le fue entregada una placa por parte de la asociación.

Pero sin duda el protagonismo fue para la memoria de Javier Aranguren, un aficionado al ferrocarril que presidió durante muchos años la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, autor de varias obras de referencia, entre ellas especialmente "Automotores Españoles", y, sobre todo, una persona de una excepcional calidad humana que ha dejado un recuerdo imborrable en todos los que lo conocieron.

Al menos así lo expresaron todos los participantes en el acto de homenaje que tuvo lugar en el salón de actos del museo, salón que desde este mismo sábado ha tomado el nombre de Javier Aranguren.  En el acto, presentado por José Menchero, tomaron la palabra los periodistas y escritores ferroviarios Fernando  Fernández Sanz y Ángel Maestro. Junto a ellos tomaron la palabra el ingeniero de Talgo, recientemente laureado, José Luís López Gómez, así como Jesús Vigil, presidente de los amigos del ferrocarril de España y el propio Carlos Abellán, director del Museo.

Se proyectaron dos colecciones de fotos. La primera, realizadas por Aranguren a lo largo de toda su vida, que fueron conmpradas por la FFE en 2005, junto con las fotos de Juan Bautista Cabrera e incorporadas a a Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario. Por otro, fotos tomadas de Aranguren en diversos trenes y estaciones a lo largo de toda su vida. Fue un acto muy emotivo que culminó con el descubrimiento por parte de su viuda de la placa que da nombre desde ahora al "Salón de Actos Javier Aranguren". También ha quedado como testimonio para el futuro un árbol que fue plantado en el exterior del museo, en el lateral derecho del edificio, acto en el que colaboraron personas que le fueron muy cercanas.

Ver album de fotos en el perfil de facebook de la revista.

Fernando Fernández Sanz, Angel Maestro y José Luís López Gómez, algunas de las personas que tomaron la palabra en el acto.