El Consorcio Regional de Transportes de Madrid convirtió, la semana pasada, el intercambiador de Moncloa en un aula de reanimación cardiopulmonar donde técnicos del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate, Samur, enseñaron a los usuarios del transporte público cómo actuar ante un paro cardiaco.
(21/10/2013) Esta actividad se enmarca entre las iniciativas que ha llevado a cabo el Samur con motivo de la celebración del Día Europeo de la Resucitación Pulmonar, y con objetivo básico de conseguir una mejor respuesta ante un problema cardíaco.
Los cursos, en los que podían participar todos los usuarios mayores se seis años, se realizaron el 16 de octubre, entre las 9:00 y 14:00 horas y entre las 16:00 i las 21:00, en un formato de clases prácticas con una duración de entre diez y doce minutos.
Los talleres han enseñado a realizar una valoración inicial ante un paro cardiaco y a aplicar maniobras de reanimación cardiopulmonar siguiendo el esquema médico para personas no entrenadas. La tasa de supervivencia ante un paro cardiaco se incrementa hasta un 40 por ciento si se realizan técnicas de reanimación y cada minuto de demora disminuye la posibilidad de sobrevivir un 10 por ciento.
Intercambiadores
Los intercambiadores de Madrid registran alrededor de un millón de viajes diarios y constituyen un excelente ámbito de difusión, divulgación y concienciación para este tipo de campañas(ver noticia).
En este año, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha colaborado en una veintena de causas solidarias, deportivas y culturales, poniendo a disposición sus instalaciones para llegar al mayor número de ciudadanos.