Ibercargo Rail, la sociedad formada por la española Comsa Rail Transport y la portuguesa Takargo Rail, ha lanzado un nuevo tren intermodal encargado por los grupos logísticos Geodis, multinacional de matriz francesa, y SPC, uno de los más relevantes grupos logísticos portugueses. En sólo veinticuatro horas dos trenes por semana unirán el Atlántico con el Mediterráneo
Ibercargo Rail está formada por Comsa Rail Transport y Takargo Rail. Foto R. Gómez |
||
(16/10/2013) Un nuevo servicio internacional ibérico debuta en vías de Adif y Refer. Al igual que otros servicios que ya llevan operando varios años entre los dos países vecinos los trenes de la alianza Ibercargo, este nuevo tren interoperable supone un salto en la logística ferroviaria peninsular de dos grandes grupos.
La multinacional francesa ligada a la SNCF Geodis presente en nuestro país bajo la marca Geodis BM Ibérica, filial dedicada al transporte de carga completa y multimodal y por otro lado el operador logístico portugués SPC . Ambos han apostado por el desarrollo multimodal con la puesta en marcha de un nuevo servicio intermodal entre Tarragona y Oporto y viceversa. Este nuevo servicio tiene una frecuencia de dos trenes completos semanales en ambos sentidos, para mercancías convencionales y mercancías peligrosas.
Según Julio Oslé, Director General de Operaciones de Geodis BM para Europa del Sur, “con este nuevo servicio queremos dar un impulso al desarrollo multimodal de nuestra compañía en la Península, dado que éste modo de transporte es cada vez más demandado por nuestros clientes. Se trata de una alternativa al transporte por carretera que, además de los beneficios medioambientales que supone, aporta otras importantes ventajas, como un mayor nivel de puntualidad y unos tiempos de tránsito inferiores a los de la carretera”.
Cruce de dos composiciones de la alianza Iberiacargo en la estación salmatina de Tejares. Foto R. Gómez |
Por su parte, el grupo portugués SPC cuenta con más de cuarenta años de actividad logística multimodal. Gestiona cincuenta hectáreas de plataformas con 40.000 metros cuadrados de zona cubierta. Tiene una red de puertos secos en la fachada atlántica, desde los cuales recibe y expide trenes para toda la península Ibérica, garantizando además las operaciones de “última y primera milla”, así como el resto de operaciones complementarias al servicio.
Ibercargo
Ibercargo Rail tiene una dilatada experiencia en la explotación de corredores ferroviarios ibéricos, garantizando conexiones entre los principales puertos, plataformas logísticas y los principales centros de consumo españoles y portugueses. Comsa Rail y Takargo han vinculando a esta alianza diecinueve locomotoras, 252 vagones polivalentes para mercancías siderúrgicas y mercancías convencionales. Ibercargo tiene capacidad de interoperabilidad entre España y Portugal. Una de sus divisas de servicio es garantizar u tiempo de transporte de de veinticuatro horas
Un convoy de Comsa curzando el desfiladero de Pancorbo,en la ruta que recorrerá este nuevo servicio. Foto R. Gómez |