La empresa operadora belga SNCB Logistics ha equipado a más de doscientos conductores con ordenadores tableta, como parte de un esfuerzo por mejorar las comunicaciones en tiempo real con la tripulación de los trenes y crear una cabina de maquinista “sin papeles”.
Los maquinistas llevaban antes una mochila que contenía veinte kilogramos de papel en forma de documentos y manuales. Foto Laurent Joseph |
||
(17/10/2013) El proyecto de Asistente de Información Ferroviaria de Trenes (Rita) arrancó en abril de 2012 con el objetivo de incorporar toda la documentación en un mecanismo electrónico portátil ligero, que pesa menos de un kilogramo. Anteriormente, los maquinistas llevaban una mochila que contenía alrededor de veinte kilogramos de papel, donde se incluían copias de la normativa de explotación y diversos manuales, además de horarios, gráficas y el informe del conductor. Toda esta documentación está incluida ahora en las tabletas Rita, que son utilizadas ahora por todos los conductores de SNCB Logistics.
Constante incorporación de nuevas aplicaciones
SNCB Logistics afirma que se están añadiendo constantemente nuevas aplicaciones a Rita, y todos los documentos pueden consultarse online utilizando la conexión 3G en un Android de Samsung. Rita satisface todas las normas de seguridad y regulaciones para tráficos de mercancías de Bélgica, y SNCB Logistics afirma que las tabletas han aportado mayor estabilidad y trazabilidad en las comunicaciones relativas a mensajes de seguridad, incluidos informes de trabajos de mantenimiento y restricciones de seguridad.
Rita también estructura el feedback del maquinista, y envía su informe a los servicios de explotación centrales, lo que les permite resolver incidentes en tiempo real. También significa que dicha información se almacena centralizadamente y ofrece un análisis más profundo de tendencias.