Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En marcha el proyecto de investigación Fastrack

Portada:  Noticia de actualidad


Coordinado por Cemosa, cuenta con la participación de Acciona, Azvi, Ayesa, Softcrits y Teams

El proyecto de investigación “Nuevo Sistema de Vía en Placa para Alta Velocidad Sostenible y Respetuoso con el Medio Ambiente”, Fastracxk, se ha puesto en marcha con el objetivo de desarrollar un sistema de vía en placa sostenible, tanto económica como medioambientalmente, y apto para ser utilizado en líneas ferroviarias a velocidades por encima de los 250 km/h.


(16/10/2013) vspace=10El proyecto que ha obtenido financiación en la convocatoria 2013 del Programa Feder –Innterconecta Andalucía, cuenta con un presupuesto de 2,85 millones de euros y en el consorcio que lo desarrollará, coordinado por Cemosa, participan también Acciona, Azvi, Ayesa, Softcrits y Teams. El proyecto está cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El proyecto responde a una necesidad estratégica del actual modelo productivo ferroviario español que depende en gran medida del mercado extranjero. Su desarrollo permitiría crear una nueva línea de producción, aumentar su competitividad y mejorar las exportaciones en el segmento de alta velocidad, al poder abordar con tecnología íntegramente nacional las futuras demandas de redes ferroviarias.

Innovaciones

Fastrack propondrá innovaciones en diseño y materiales que permitan al nuevo sistema de vía en placa abordar unos costes asequibles y su sostenibilidad medioambiental, lograr una rápida puesta en obra y obtener mejores rendimientos en su construcción.

Asimismo, se propone conseguir la máxima eficiencia de recursos, tanto en su fabricación como puesta en obra, y ofrecer nuevos elementos que minimicen las afecciones por ruido y vibraciones del tráfico ferroviario.

Además, se buscará que el nuevo sistema exija menos mantenimiento, aumentando las horas de disponibilidad de explotación de la infraestructura, sea de fácil y rápida reparación, evitando largos cortes de vía, y, en suma, permita reducir los costes del ciclo de vida de la vía.