La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa en un consorcio formado por Consultrans y Gondar Consultores y Asesores en la elaboración de un estudio estratégico sobre el Corredor Bioceánico Central de Bolivia, que permitiría el intercambio comercial entre Bolivia, Perú y Brasil a través de una línea ferroviaria de 4.000 kilómetros.
(14/10/2013) El “Estudio Estratégico del Corredor Ferroviario Bioceánico Central en Bolivia” es de suma importancia para Suramérica, ya que permitirá la conexión entre el océano Atlántico y Pacífico, y unirá Brasil, Bolivia y Perú a través del ferrocarril. Una vez construido, este Corredor Biocéanico supondrá una alternativa logística y de transporte que favorecerá el crecimiento económico y resolverá las carencias actuales que limitan la capacidad de relación comercial de la región. El estudio está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Consultrans lidera este consorcio, en el que también participa la Fundación Ferrocarriles Españoles y Gondar Consultores y Asesores, y cuyo cliente es el Gobierno de Bolivia. El estudio abordará la viabilidad técnica y económica del proyecto, así como sus distintos ámbitos prospectivos, implicaciones, alternativas técnicas y financieras.
En el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se ha celebrado una primera reunión del equipo de trabajo del consorcio con la responsable del seguimiento del estudio, Leticia Flores (Unidad Técnica de Ferrocarriles del Viceministerio de Transportes del Gobierno de Bolivia).
Red de ancho métrico
Cabe señalar que la viabilidad técnica del proyecto, es objeto del "Estudio complementario de alternativas de trazo, trazado y alineamiento definitivo. Diseño básico preliminar del Corredor Ferroviairo Bioceánico y costos de construcción y Operación” que se adjudicado a la asociación accidental franco española Egis International, Egis Rail y Ghenova. La parte correspondiente al grupo Egis, la desarrolla enteramente la filial española Egis Eyser. Este estudio es el eje vertebrador de los otros tres estudios sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico, uno de ellos el que realiza la Fundación de los Ferrocarriles españoles, junto con Consultrans y Gondar Consultores y asesores.
La red ferroviaria boliviana tiene una longitud de 1.622 kilómetros. Está formada por la Red Andina y la Red Oriental, no conectadas por una falta de infraestructura en la parte central del país, desde Santa Cruz a Cochabamba. Las vías tienen ancho métrico y conectan con Brasil y Argentina por la parte oriental y con Chile y Argentina por el área occidental.
El Corredor Ferroviario Bioceánico es el proyecto más ambicioso de la historia de Bolivia, ya que permitirá el desarrollo, explotación e industrialización de sus recursos naturales y una importante mejora en sus condiciones de exportación e importación.
Consorcio
Consultrans se crea en 1985 y desarrolla su actividad en los ámbitos de la consultoría estratégica y de gestión, nacional e internacional en las áreas de los transportes, las infraestructuras, la administración pública y las tecnologías de la información entre otros. Asimismo, realiza operaciones de asesoramiento financiero corporativo y de fusiones y adquisiciones de empresas.
Por su parte, Gondar Consultores y Asesores, está especializada en consultoría estratégica y financiera, y en asesoramiento en operaciones corporativas. También ofrece asesoramiento jurídico y económico en procesos de reordenación societaria (fusiones, adquisiciones, etcétera) valoración de activos y negocios, realización de planes de negocio, y asesoramiento en captación de fondos y reestructuraciones financieras.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles cuenta con grupos de estudio, investigación y formación que participan en proyectos españoles e internacionales. También desarrolla una actividad de apoyo al sector y a su presencia internacional, además de servir de punto de unión entre las empresas y asociaciones de la industria ferroviaria española para todos los temas de interés común.