Las minas de Serón, en tiempos principales proveedores de carga al ferrocarril que unía la zona de Serón con el puerto de Águilas, tienen sobre la mesa un proyecto de reapertura. Y este proyecto lleva vinculada una propuesta de recuperación de un tramo de ferrocarril Guadix-Almendricos, concretamente el que va desde Los Canos hasta Guadix. Desde allí el mineral podría bajar hasta el puerto de Almería.
(01/10/2013)
Antiguas instalacioes del Cargadero de Los Canos. |
Testimonio de la antigua actividad minera en Los Filabres. |
Mientras estuvo en servicio, el mineral llegó hasta este punto por cables aéreos que descargaban el hierro en unas grandes tolvas, desde las cuales se cargaban los trenes. A continuación habría que reponer vías en el trazado hasta Guadix. Todo el trazado perdió los carriles, la mayor parte hace unos años y el tremo Guadix-Gor hace apenas unos meses. Hay varios tramos convertidos hoy en vía verde, pero la mayor parte de la traza, salvo quizás la travesía de Baza, muy urbanizada actualmente, no presentaría mayor problema para su recuperación ferroviaria, además de algunos cortes producidos por nuesvas infraestructuras.
La compleja salida por el puerto de Almería
La reapertura no es la única opción, pero dados los volúmenes de transporte esperados sí que se presenta como la más viable. Según indicaron al diario andaluz, Aljarafo ya tiene contactos con una multinacional estadounidense que adquiriría todo el mineral extraído en Los Filabres, dada su alta pureza, su calidad y la gran cantidad de recursos potencialmente explotables en el subsuelo. En la comarca estas noticias se han recibido con entusiasmo, ya que se maneja la cifra de unos 2.500 nuevos empleos directos vinculados a la reapertura.
La clave de este posible negocio parece radicar en las opciones ferroviarias de transporte, estando actualmente a la espera de una respuesta por parte de la Delegación de Medio Ambiente, competente para avalar ambientalmente el proyecto.
El viaducto de Baul, una estructura que quizás pudiera volver a ver pasar trenes |
Pero sin duda, la salida por el puerto de Almería puede ser otro de los problemas, ya que hay otro importante proyecto minero en esta misma zona del oriente andaluz que tiene en su salida ferroviaria/marítima su talón de Aquiles.
La reapertura de las Minas del Marquesado, un proyecto que salió a la luz pública hace ahora un año también tiene un importante peso ferroviario, ya que plantea reabrir el ramal del Huéneja a El Marquesado y drenar toda la producción a través del puerto almeriense.
Esta opción suscitó una enérgica reacción del consistorio almeriense, que se niega radicalmente a que los trenes mineros vuelvan a utilizar la red ferroviaria que atraviesa la ciudad y dejen su carga en el puerto de Almería. Este nuevo proyecto de la Sierra de Los Filabres y Bacares implicaría el paso de más trenes mineros por estas vías, lo cual no augura una buena acogida en la capital provincial.
Tramo Los Canos-Guadix, del Ferrrocarril de Guadix a Almendricos, que podría ser reabierto si siguen adelante los planes mineros. Edición Vía Libre |