Adif ha adjudicado al consorcio empresarial formado por Tecsa Empresa Constructora y Dragados el contrato de obras para la renovación de vía de la entre Torrelavega y Santander, por un importe de 14.116.734 euros y con un plazo de ejecución de dieciocho meses.
Entrada lado sur de la estación de Renedo, en el tramo afecto a las obras. |
||
(01/10/2013) El coste total de la actuación prevista, que había sido anunciada por la ministra Pastor el pasado mes de abril, asciende a 29,5 millones de euros, ya que al presupuesto de ejecución de obra se suman los costes de los nuevos materiales que ascienden a 15,4 millones de euros, y que se concretan en nuevas traviesas, carril y otros elementos de la infraestructura, como los desvíos, las instalaciones de seguridad y comunicaciones, o los pavimentos de caucho para los pasos entre andenes.
Los trabajos se llevarán a cabo en treinta kilómetros de vía única electrificada entre los puntos kilométricos 484/470 y 514/495 de la línea Palencia-Santander, en la red convencional. El trayecto entre Santander y Torrelavega discurre por la línea de cercanías de Cantabria, a lo largo de seis estaciones y ocho apeaderos.
Actuaciones previstas
El proyecto incluye la renovación de la vía general y de las estaciones afectadas entre Santander y Torrelavega. Para ello, se instalarán traviesas monobloque y carril de sesenta kilos sobre nuevo balasto, para favorecer una mejor rodadura de los trenes.
Se actuará también en la renovación y prolongación de la vía secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas, hasta alcanzar una longitud de 750 metros, para facilitar el estacionamiento de trenes. En estas vías se procederá, además a la instalación de sus correspondientes desvíos.
Además, se llevarán a cabo otras actuaciones sobre la infraestructura, que incluyen la adecuación de las instalaciones de electrificación, además de las instalaciones de seguridad y comunicación correspondientes a las modificaciones de vía previstas.
Asimismo, se actuará en los pasos peatonales entre andenes, sustituyendo los actuales por pasos de caucho que se adaptan mejor al tránsito de viajeros en situaciones climatológicas adversas.
Finalmente, se actuará sobre el terreno de la línea, mejorando las trincheras y terraplenes, los sistemas de drenaje transversal y longitudinal, la limpieza de las cunetas, además de diversas actuaciones de mantenimiento puentes y pasos en hasta veintisiete localizaciones.
Localización del tramo de obras. Edición Vía Libre |