Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Obras de plataforma en tres nuevos tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura

Portada:  Noticia de actualidad


Adif ha aprobado la licitación de las obras, que se desarrollarán en un trayecto de 16,8 kilómetros en la provincia de Cáceres, por importe de 100,8 millones de euros

Adif licitará las obras de plataforma de tres nuevos tramos pertenecientes a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa. Se trata de los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo, pertenecientes al trayecto Talayuela-Cáceres.


Obras de plataforma en tres nuevos tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura
 
Obras del viaducto de Valdetravieso, situado en el tramo siguiente al ahora licitado. Foto Vajero Andaluz
 
 

(30/09/2013) Los tres tramos licitados, con una longitud total de 16,8 kilómetros y que discurren íntegramente por la provincia de Cáceres, supondrán una inversión de 100.810.434 euros.

El tramo Estación de Plasencia, de cuatro kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de 24.323.212 euros. Discurre íntegramente por el término municipal de Malpartida de Plasencia y entre sus elementos singulares destaca el viaducto sobre el Arroyo de Valdelinares, de 339 metros de longitud.

El tramo Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, de 6,4 kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de 29.632.121 euros y también discurre por Malpartida de Plasencia. Entre sus elementos singulares destacan tres viaductos: sobre el Arroyo de Pasadas, de 252 metros; sobre el Barranco de Ventosa, de 126, y sobre el Arroyo de la Charca, de 91.

Por último, el tramo Arroyo de la Charca-Grimaldo, de 6,4 kilómetros, cuenta con un presupuesto de 46.855.101 euros y discurre por los términos municipales de Malpartida de Plasencia, Mirabel y Cañaveral. Como elementos singulares se pueden destacar los viaductos sobre el Arroyo del Perbetano y sobre el Arroyo del Judío, ambos de 276 metros de longitud, así como los viaductos sobre el Barranco Viña de los Frailes y sobre el Barranco Arroyo del Rivero, ambos de 456 metros de longitud.

Nueva conexión ferroviaria Madrid-Extremadura

La puesta en marcha de la nueva conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura, prevista en 2015, permitirá comunicar Madrid y Badajoz en tres horas y 35 minutos y reducir los actuales tiempos de viaje entre ambas capitales (con paradas en Talavera de la Reina y Cáceres) en una hora y 35 minutos.

Asimismo, el tiempo de viaje entre Madrid y Cáceres se reducirá a dos horas y 39 minutos, lo que representa un ahorro del entorno de cincuenta minutos. Entre Madrid y Mérida el tiempo de viaje será de tres horas y catorce minutos, lo que supondrá acortar aproximadamente el trayecto en una una hora y cuarto.

vspace=10
Localización de los tramos licitados. Elaboración Vía Libre