El Consejo de Administración de Adif aprobó el pasado viernes la licitación de la cesión de los derechos de uso y gestión de la explotación de la red de fibra óptica y demás elementos asociados, tanto en la red convencional como en la red de alta velocidad, no dedicados al servicio ferroviario.
(30/09/2013) A través de este contrato, Adif cederá el uso y la gestión de más de 16.000 kilómetros de red de fibra óptica, de los cuales alrededor de sesicientos corresponden a los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona, y otros 1.200 kilómetros a cable dedicado y de acceso a clientes, así como de más 6.000 metros cuadrados de espacios acondicionados para equipos de comunicaciones localizados en locales, edificios y casetas situados en lugares estratégicos.
El periodo de la cesión de estos activos, que seguirán siendo de titularidad de Adif, será como mínimo de diez años y como máximo de veinte. Adif ha solicitado ofertas por diversos periodos de tiempo con el fin de determinar el plazo óptimo de la cesión, conforme a criterios económicos y al interés general.
El importe mínimo de licitación se ha establecido en 343,2 millones de euros en el caso de la cesión a diez años y va aumentando progresivamente en función de los años, hasta alcanzar los 450,4 millones para la cesión durante veinte años.
Se excluyen expresamente de la cesión las fibras ópticas actualmente en uso por el sistema ferroviario y que representan, en términos generales, del orden del 25 por ciento de la capacidad del cable en red convencional.
Actualmente, Adif tiene suscritos diversos contratos con operadores de telecomunicaciones, por lo que los licitadores asumen el compromiso de subrogarse en tales contratos. El adjudicatario de la cesión tendrá acceso a derechos de paso sobre las infraestructuras ferroviarias, en el marco de una serie de servicios que le proporcionará Adif, y también deberá realizar diversas inversiones anuales en renovación.