La Autoridad Portuaria de Cartagena va a invertir unos veintitrés millones de euros para el nuevo acceso ferroviario a la nueva zona portuaria en la rada de Escombreras. El puerto ha decidido asumir esta partida dada la imposibilidad del Ministerio de Fomento de pagar las expropiaciones y porque considera crucial contar cuanto antes con esta conexión.
El ramal deberá abrirse paso entre las instalaciones dela refinería de Repsol |
||
(30/09/2013) Serán los terrenos que la petrolera Repsol tiene interpuestos entre la red ferroviaria de Adif en servicio, y las vías propias de la zona interior del muelle los que serán adquiridos por la Autoridad Portuaria en breve, según anunció el presidente del puerto, Pedro Vindel. Es el primer caso en que una autoridad portuaria asume esta partida de la inversión ferroviaria, ya que hasta ahora sus intervenciones se ceñían a lo que concerniera al interior de los límites portuarios.
En lo referido a los accesos ferroviarios, en 2012 la Dirección General de Ferrocarril comunicó al puerto a la falta de fondos para la construcción de dicho acceso. Por ello, la Autoridad Portuaria, aprovechando los excelentes resultados económicos del ejercicio anterior, con un amplio saldo positivo, decidió asumir como propias las tareas de impulsar este ramal.
El proyecto del ramal data de finales del año 2008 . Dos años más tarde, en 2010, el Ministerio sacó a Información Pública este proyecto de conexión ferroviaria , un ramal de 740 metros que discurre en un estrecho pasillo entre las instalaciones de la refinería. A ello se sumaba una mejora de capacidad de la terminal logística de Adif vecina al puerto.
Son un total de 14.000 metros cuadrados. En esa compra está prevista una inversión próxima al millón de euros. La Autoridad Portuaria ya ha realizado obras ferroviarias en el interior de sus terrenos, en las cuales ha invertido unos siete millones de euros.
Plano del trazao cuya ejecución asumirá ahora la Autoridad Portuiaria de Cartagena |
Además, la APC ha llevado ya a cabo una primera fase del proyecto para preparar la plataforma de la dársena, una obra que ya está ejecutada y que ha supuesto una inversión de unos siete millones de euros. El resto de la obra ferroviaria supondrá una inversión de entre quince y dieciséis millones. Esta partida es la que correspondería a la Dirección General de Ferrocarriles, que además tenía el proyecto de remodelar la terminal logística de Adif de Escombreras, presupuestado en ocho millones de euros y que, por ahora, no se abordará.
En rueda de prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria expresó la capacidad financiera del puerto, ya que el ejercicio pasado se lograron beneficios récord, casi treinta millones de euros, dado el aumento de ingresos y el recorte de gastos. Además, la inversión ferroviaria es un correlato necesario de la gran actuación que se está acometiendo de ampliación de muelles en el extremo norte del puerto, en la que la Autoridad Portuaria ha invertido desde 2000 unos 180 millones de euros, más las inversiones privadas.
Vista general de la Bahía de Escombreras. El nuevo ramal accederá, por los muelles del fondo, a los grandes muelles en construcción en la foto. Foto Juande CT |