El primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha anunciado planes para invertir 37.000 millones de euros en líneas principales y ferrocarriles de cercanías en 2020, cifra que triplica el nivel de inversión de los últimos veinte años.
(19/09/2013) El primer ministro ha declarado que el ferrocarril está viviendo un momento de gran expansión en Asia y que su país necesita poner al día sus conocimientos en todas las áreas de la construcción ferroviaria y sistemas, desde gestión de estaciones, pasando por control y billetaje.
Según el organismo nacional de transporte terrestre, SPAD, la inversión apoyaría el programa en curso de desdoblamiento de vías y electrificación de líneas troncales en la red de ancho métrico de KTMB. En este sentido, en 2018, está prevista la conclusión del corredor norte-sur de Pedang Besar y Johor Bahru, de mil kilómetros.
El Gobierno también espera completar la red de metro convencional MY, alrededor de Kuala Lumpur, capital del país, ampliándola de los 51 kilómetros ya aprobados a 150.
Por otro lado, prosigue la planificación de una línea de alta velocidad de trescientos kilómetros entre Kuala Lumpur y Singapur. Su licitación está prevista para el próximo año, con vistas a empezar a construirla en 2015, e inaugurarla en 2020.
Red ferroviaria de Malasia |