(22/07/2013) El Al Andalus ha iniciado su ruta Jacobea, en es primer viaje con periodistas de dieciocho países que mostrarán al mundo las bondades de este tren de lujo, la nave insignia del turismo ferroviario español. Tras la detallada crónica del primer viaje del nuevo Al Andalus por tierras andaluzas realizada el año psado, en este nuevo periplo, Vía Libre no entrará tanto en la descripción de lo que de similar tienen ambos viajes, como la composición, que salvo la tracción diferente en algunos tramos, coniciden.
El primer día de viaje se ha iniciado en la vía 5 de la enorme estación de Zaragoza, donde el Al Andalus ocupa, con sus 405 metros de tren y quince remolques, todo el andén. Los viajeros han sido recibidos a pie de tren por la tripulación, que recoge sus equipajes y los dirige a la recepción para completar los trámites de acogida, como en cualquier otro hotel.
Una vez acomodados, la recepción formal, con presentación de toda la tripulación de cabina, es el punto de inicio oficial de este viaje. Los viajeros parten hacia la comida, en un restaurante en una zona comercial de la ciudad, y luego, con una guía local, han realizado una ruta de unas dos horas, en las cuales pueden visitar la Basílica de El Pilar, La Seo (catedral) y el palacio de la Aljafería.
Mientras, en el tren la tripulación ha tenido tiempo de preparar las camas de los departamentos, dejando las cabinas en posición noche. Por su parte, los mecánicos de Integria, dos, que acompañan al tren en todo su periplo, han completando el nivel del agua que hubiera podido gastarse durante la mañana.
En el primer tramo hasta Miranda de Ebro, la tracción, a diferencia del periplo andaluz, corresponde a una sola locomotora eléctrica, la 252-067. A las 20:15, fiel a su compromiso horario, el tren ha iniciado su ruta hacia Miranda, adónde llegó a las 23:30. En el camino, los viajeros tuvieron la oportunidad de disfrutar su primera cena a bordo, sin duda, uno de los privilegios de este tren
En esta ruta, el tren inició camino siguiendo el curso del Ebro hasta Castejón. donde cvambió de ruta para llegar a Miranda por un itinerario algo más largo vía Pamplona-Alsasua-Vitoria.. Ya en Miranda de Ebro, pocos minutos antes de la media noche, la 252 que trajo el tren desde Zaragoza se apagó y el coche generador elevó su pantógrafo para seguir dando corriente al tren.
Hoy lunes la 252 contunuará con la tracción hasta larga etapa que llevará este histórico convoy hasta la villa episcopal de Astorga, ya en León, con escalas previas en bodegas riojanas y Atapuerca.
Ver galería de fotos del primer dia
Enlaces a artículos del primer viaje