El gestor de la infraestructura de Gran Bretaña, Network Rail (NR), ha convocado un concurso para el proyecto de electrificación de la línea principal Edimburgo-Falkirk-Glasgow, por un montante de casi 465 millones de euros. El plazo de presentación de ofertas finaliza en septiembre.
Se ampliarán los andenes de la estación de Wawerley de Edimburgo. |
||
(11/07/2013) El proyecto de electrificación de la línea principal Edimburgo-Falkirk-Glasgow forma parte del programa de modernización de la línea Edimburgo-Glasgow que está llevando a cabo el Gobierno escocés.
NR tiene previsto adjudicar los contratos a principios del próximo año, para que las obras puedan comenzar a mediados de 2014. El plan incluye la electrificación de 156 kilómetros de vía única y la remodelación y la ampliación de andenes en Edimburgo Wawerley, Falkirk High, Glasgow Queen Street y otras tres estaciones intermedias. Además, se construirá una nueva estación, denominada Edimburgo Gateway, junto con un depósito en Millerhill, Edimburgo.
Reducción de tiempos de viaje
La electrificación se completará en 2016, y, gracias a ella, los tiempos de viaje pasarán de 51 minutos a 42 (76 kilómetros). También se incrementará la capacidad en la que es la principal conexión ferroviaria entre las dos principales ciudades de Escocia. Esta será la tercera ruta en electrificarse entre Edimburgo y Glasgow, tras la reapertura de la línea entre Bathgate y Airdrie, y otra ruta más larga y más hacia el sur, a través de Carstairs.