El ministro de Transporte Terrestre e Infraestructuras de Corea del Sur ha anunciado que se aparcan los planes para que una empresa privada gestione los servicios de alta velocidad desde la nueva estación de Suseo, al sureste de Seúl, cuya apertura está prevista para 2015.
El KTX-II, construido por la empresa coreana Hyundai-Rotem. |
||
(04/07/2013) No obstante, el ministerio mantiene sus intenciones de seguir con su plan para convertir a Korail, la compañía ferroviaria de Corea del Sur, en una compañía holding con varias filiales, incluidos los servicios Suseo. Suseo está a la cabeza de una nueva línea de alta velocidad de 61 kilómetros de longitud que discurre por el sur, a través de Dontang, para conectar con la línea existente Gyenongbu-Busan.
Korail tendrá un 30 por ciento de participación en la filial de la línea de alta velocidad a Suseo, mientras que el restante 70 por ciento se venderá a otros inversores públicos, como el Servicio Nacional de Pensiones. La idea es que la nueva filial compita con los servicios existentes de alta velocidad de Korail, que parten de la estación principal de Seúl.
Una de las razones de la reorganización de Korail en unidades más pequeñas es intentar frenar sus deudas, cada vez más elevadas. Korail viene perdiendo entre 270 y 337 millones de euros al año, mientras que su deuda total ascendió a 7.000 millones de euros a finales de 2012.
Mapa con la red de alta velocidad coreana |
Nueva generación
KTX-II, que así se denomina el tren, marca una nueva experiencia en trenes de alta velocidad, ya que concentra características muy beneficiosas, como su rapidez y eficiencia energética, además de su confort y seguridad. El tren se ha construido con aluminio, con el propósito de reducir su peso.
La velocidad máxima es de 350 kilómetros por hora, aunque generalmente circula con una velocidad promedio de 300 kilómetros por hora. Hay que destacar que esta segunda versión del KTX es la que se ha desarrollado con tecnología coreana, ya que la primera versión del tren de alta velocidad fue producida por la firma francesa Alstom.
Hyundai Rotem ya se encuentra trabajando en la próxima generación de trenes coreanos de alta velocidad, que podrían alcanzar los 400 kilómetros por hora. Asimismo, el consorcio responsable del desarrollo del KTX-II tiene intenciones de exportar estos trenes de alta velocidad a países que están estudiando su uso, como por ejemplo Brasil, Turquía o el estado norteamericano de California.
<