Este verano Renfe invita a conocer los encantos naturales de Galicia desde sus trenes. Por un lado, desde el Tren de la Ruta de los Jardines de las Camelias, que circula los fines de semana entre Vigo y Santiago, con opciones de rutas largas o cortas, y por otro en la vía métrica que opera Renfe entre Ferrol y Ribadeo, visitando la escarpada costa norte gallega, también con opciones de ruta corta, con la que se ha bautizado como la Ruta de los Faros.
(27/06/2013)
Ambos trenes hacen una excursión de un día, con opciones de ruta corta o larga, y sobre automotores de capacidad reducida, los 596 de Renfe, los popularmente conocidos como Tamagochis o Galindos, y sus émulos de vía estrecha, los trenes 2900, conocidos como las viudas o, quizás por contagio de la ancha, también como tamagochis. Ambos trenes han recibido una decoración especial exterior que los diferencia claramente de la oferta regular de Renfe.
|
|
Itinerario del tren de la Ruta de las Camelias
|
En ambos casos, los viajeros que disfruten de la ruta larga tendrán que abonar cuarenta euros, que incluyen el tren, los autobuses y los guías, y no las comidas. Los niños abonan diez euros. En el caso de las rutas cortas el coste es de 35 euros por adulto y de diez para los niños. Existen menús específicos en la red de restaurantes adheridos a las rutas, a disposición de las personas que lo deseen, con dos precios opcionales establecidos de quince y treinta euros.
La Ruta de los Jardines de las Camelias
El tren de la Ruta de la Camelias se oferta en el automotor 596-014, un tamagochi de 59 plazas que ha cambiado los secarrales entre Murcia y Cartagena por el verde recorrido a orillas del Ulla o la costa atlántica, entre Santiago de Compostela y Vigo. El tren circula los fines de semana, haciendo el sábado la ruta Santiago-Vigo-Santiago y el domingo la contraria Vigo-Santiago-Vigo.
La ruta larga arranca a las 9:20 en Santiago, los sábados, y las 9:00 los domingos en Vigo. Las rutas largas permiten conocer tres impresionantes jardines que atesoran más de cien especies vegetales diferentes. Es el caso de los jardines del Pazo de Rubiáns, enclavado en la Ría de Arosa.
Otro destino es el “Jardín de Excelencia Internacional de Camelias”, en el Castillo de Sotomayor, visita que se completa con el “Matusalén de las Camelias” ubicado en el jardín del Pazo Quiñones de León (Pazo de Castrelos), en las inmediaciones de Vigo. Este tren cuenta con guía durante todo el recorrido, que ayuda a conocer y comprender los paisajes y la historia de los lugares que visiten los viajeros del tren.
El tren ofrece la posibilidad, con una tarifa menor, de hacer un recorrido corto, con escala en Arcade, en cualquiera de los dos días, pudiendo esperar el tren de retorno de la ruta larga o retornar al origen en cualquiera de los trenes de la oferta regular de Renfe.
La Ruta de los Faros
Feve ya había desarrollado algunas ofertas turísticas en los agrestes parajes costeros que envuelven la vía de ancho métrico que va desde Ferrol hacia Asturias.
La oferta que ha diseñado la división de Ancho Métrico de Renfe es muy parecida a la concebida en el sur gallego. En este caso ha sido otro automotor de un solo coche, el 2902, de una serie que como sus primos de vía ancha, los 596, vienen de la remodelación de un vehículo de más porte, los automotores 7900, realziada durante su proceso de producción, no a posteriori. Es un tren de 34 plazas sentadas que se ha considerado idóneo para este tipo de producto. Al igual que el 596 adscrito a la Ruta de las Camealias, el 2902 tiene en su lateral un dibujo que representa una simbólica costa, con barcos y faros.
Tren 2900 asignado a la Ruta de los Faros
El tren de la Ruta de los Faros partirá los sábados a las nueve de la mañana desde la estación de Adif de Ferrol, con destino a Ribadeo. En el camino, con los autobuses que acompañan al tren, se podrán visitar parajes tan espectaculares como el Cabo Ortegal, San Andrés de Teixido y su ermita cargada de leyendas, el cabo Estaca de Bares, la punta más septentrional de la Península Ibérica, paraje de gran belleza, y con su correspondiente faro. El postre final de la ruta es la visita a la celebérrima playa de las Catedrales, uno de los parajes litorales más bellos de España.
La ruta, como en el caso de las Camelias, tiene una opción corta, que limita el viaje desde Ferrol al Barqueiro. También permite al viajero que lo desee pernoctar por su cuenta en Ribadeo y retornar a Ferrol, sin coste adicional, en cualquiera de los trenes regulares de Renfe.
La opción del domingo tiene su origen en Ribadeo a las 9:30, con los mismos puntos de visita que en el itinerario de los sábados. La diferencia es que el recorrido ferroviario del programa concluye en Cerdido, no en Ferrol. La ruta corta tiene como término Ortigueira, desde donde Renfe ofrece volver en tren regular bien a Ribadeo o bien a Ferrol.