Securemetro es un proyecto desarrollado por un consorcio internacional integrado por once socios, cinco de ellos españoles cuyo objetivo es el desarrollo de una metodología de selección de materiales validados y estrategias de diseño para la construcción de vehículos de metro con características de seguridad intrínsecas. Para este proyecto, por primera vez se han realizado pruebas a escala real. Está financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. (Ver video)
(20/06/2013) La jornada, fue inaugurada por Ignacio González, consejero delegado del Metro de Madrid, y Juan Pedro Pastor, director gerente de la Fundación. El consejero delegado destacó la importancia de aumentar la seguridad de los viajeros como una premisa constante del Metro de Madrid.
Securemetro es un proyecto desarrollado por un consorcio internacional integrado por once socios, cinco de ellos españoles: New Rail-Universidad de Newcastle (coordinador), Iffstar, Tecnalia, Bombardier, Maxam-Expal, Instituto Affari Internazionali, Stam, RATP, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Sunsundegui y Metro de Madrid.
|
La Jornada ha sido un punto de encuentro y debate sobre materiales innovadores y su validación, seguridad pasiva en el material móvil, además de temas claves con visión de futuro. Las aportaciones de operadores, constructores de material, e investigadores ofrecieron una visión amplia de la temática que se desarrolla en Securemetro y su viabilidad de aplicación en el mercado.
Para las pruebas de los materiales, realizadas por primera vez a escala real en un proyecto de la Unión Europea, Metro de Madrid facilitó un coche fuera de servicio de la serie 5000 que trasladado al Reino Unido donde sirvió para realziar una explosión controlada grabada con cámaras de alta velocidad, para estudiar mejor la onda expansiva tanto en el exterior como en el interior del vehículo, la reacción del mobiliario y otros materiales.
Con los resultados de este proyecto, Sunsundegui diseñó un prototipo de coche con unas características especiales de resistencia a las explosiones y un diseño que incluye la inmovilización de componentes del interior, como paneles de techo con cable de retención, recubrimientos de plástico en las ventanas y sustitución de estructuras más ligeras. Estos materiales absorben mejor la onda expansiva y no se rompen, sólo se deforman, reduciendo así los daños.
Los resultados presentados durante la jornada han sido:
• Valoración del estado del arte en las prácticas de diseño respecto a la seguridad del vehículo.
• Especificación deseada del rendimiento del vehículo para los casos de ataque identificados en el proyecto.
• Descripción de las especificaciones de diseño para la mitigación de explosiones y proteger a los ocupantes y la estructura de vehículos ferroviarios.
• Descripción de las especificaciones de diseño para la mitigación de los efectos de bombas incendiarias, protección de los ocupantes y de la estructura de vehículos ferroviarios y de las infraestructuras y estaciones que lo rodean.
• Recomendaciones para la ETI y el CEN: se identificarán los datos técnicos relevantes con el fin de proponer las incorporaciones a las normas de integridad estructural y rendimiento en fuego de los vehículos.
Más información