La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó ayer la inclusión de las grandes líneas de financiación de las Redes Transeuropeas de Transporte defendidas por España, tras la celebración del Consejo de Ministros de Transportes de la UE, en el que se dio el visto bueno a la financiación de estas redes.
(11/06/2013) La titular de Fomento señaló que se han incluido como elegibles para ser financiadas actuaciones que no figuraban en la propuesta inicial. Así, la ministra destacó la inclusión del AVE a Galicia, que hasta el momento no había podido recibir financiación de la Unión Europea, a excepción del tramo Olmedo-Zamora, y que ahora podrá recibir mayores ayudas.
Asimismo, Pastor señaló las conexiones entre corredores, como el tramo Pamplona-Corredor Atlántico (Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto) y el Corredor Riojano (Castejón-Logroño-Miranda).
En lo que respecta a otros proyectos ferroviarios, también pueden ser financiados el puerto de Huelva y la red ferroviaria Huelva-Sevilla. En el caso de la autopista del Mar de Vigo, su inclusión facilita que cualquier actuación en el puerto de Vigo o en la plataforma logística (Plisan) encaminada a fomentar que dicha autopista sea elegible para cofinanciación, y además, se incorpora como nodo elegible de cofinanciación en actuaciones de la red ferroviaria.
Por otro lado, la ministra destacó la importancia de los corredores Mediterráneo y Atlántico, sobre los que España seguirá trabajando para aprovechar la fuente de financiación y continuar modernizando el sistema de infraestructuras del transporte, así como los estudios sobre el Corredor Central.
Tasas de cofinanciación en proyectos ferroviarios
En cuanto al método de cofinanciación, Pastor mostró su satisfacción por los logros alcanzados en el Consejo al aceptar la propuesta española de que se incremente el porcentaje de financiación por parte de la Unión.
En lo que respecta al ferrocarril, la ministra destacó el incremento para las actuaciones relacionadas con la interoperabilidad ferroviaria de un 20 a un 40 por ciento, lo que resulta especialmente beneficioso para la migración de ancho de vía ibérico a ancho estándar europeo. Esto significa que, en los proyectos que reciban financiación, la Unión Europea aportará hasta el 40 por ciento de los fondos, frente al 20 que financiaba hasta ahora.
Durante su intervención, la ministra indicó que la propuesta de la Comisión avala la apuesta por la consecución de un sistema de transporte mallado en el que se prioriza la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental.
Cuarto Paquete Ferroviario
Con respecto al Cuarto Paquete Ferroviario, Pastor señaló que muchas de las propuestas de la Unión Europea ya forman parte de la política ferroviaria española, como la separación de administrador y operadores o la liberalización del tráfico interior de viajeros, que se acometerá de forma progresiva a partir del próximo 31 de julio.
En cuanto a las competencias de la Agencia Ferroviaria Europea, la titular de Fomento apuntó que España ha defendido desde el principio la existencia de un doble cauce que permita al solicitante poder acudir a la Autoridad Nacional cuando se trate de material rodante que sólo se va a poner en servicio en un solo estado miembro, es decir, para tráfico exclusivamente nacional, y a la Agencia Ferroviaria Europea, para tráficos internacionales.