Los Ferrocarriles Holandeses (NS) afirman que están considerando prescindir de su flota de trenes V250, ya que no están convencidos de que Ansaldobreda pueda corregir los numerosos fallos de los trenes dentro de un período de tiempo razonable.
(07/06/2013) El Cuerpo de Inspección de Medio Ambiente y Transportes (ILT), que controla el transporte ferroviario en Holanda, ha emitido una orden prohibiendo toda prueba o circulación de los trenes, que fueron retirados del servicio en la línea de alta velocidad Amsterdam-Bruselas el pasado 17 de enero, debido a una serie de problemas técnicos. Mientras tanto, el parlamento holandés ha anunciado que llevará a cabo una investigación sobre el tema.
NS realizó esta declaración tras reunirse con el secretario holandés de Estado de Infraestructuras, Wilma Mansveld, que es responsable de los ferrocarriles.
Compensación por daños y perjuicios
Basándose en información ya presentada sobre los problemas técnicos con el tren V250, Mansveld afirmó que "la intención de NS de abandonar la flota tiene sentido”. Sin embargo, la decisión final recaerá en el ministro holandés de Economía, Jeroen Dijsselbloem, que representa al Gobierno como accionista único en NS. La compañía ferroviaria holandesa preparará ahora un informe para los dos ministros.
Como se prevé que se aprobará la cancelación del pedido, NS ha dado instrucciones a sus abogados para reclamar una compensación por daños y perjuicios. NS ha recibido nueve de los dieciséis trenes encargados a Ansaldobreda en 2004.
El anuncio de NS se produce tras haber decidido los Ferrocarriles Belgas (SNCB), el pasado 31 de mayo, cancelar el pedido de tres de los trenes V250 para el servicio de alta velocidad de la línea Bruselas-Amsterdam.