El ministro de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía presentó el pasado 29 de mayo las conclusiones de dos informes que exploran en detalle la futura reestructuración del ferrocarril en Francia (Ver Comunicado del Consejo de Ministros Francés).
(06/06/2013) El ministro de Transportes, Fréderic Cuvillier, había anunciado en octubre de 2012 la reforma estructural del ferrocarril, en un intento de mejorar la calidad de la red nacional, a la vez que posibilitaba al gestor de la infraestructura, RFF, tener las deudas crecientes bajo control.
Las propuestas se centraban en la creación de una “única y unificada entidad de gestión de la infraestructura”, que incluía a RFF, su contratista de mantenimiento, SNCF Infra y DCF, el organismo de gestión del tráfico ferroviario nacional. Cuvillier pidió al anterior ministro de Asuntos Sociales, Jean-Louis Bianco, y al presidente de la región de País del Loira, Jacques Auxiette, que llevaran a cabo un análisis más detallado de las reformas propuestas.
Sostenibilidad económica
Ambos han examinado ya las propuestas, y sus conclusiones se incorporarán en la legislación, que se presentará al Gobierno este verano. El paquete de reformas tiene tres objetivos:
● Mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios ferroviarios para los consumidores finales.
● Dotar al ferrocarril nacional de una sostenibilidad y seguridad económica.
● Crear un grupo industrial, de titularidad pública y responsabilidad social, en el corazón del sector ferroviario europeo.
La creación de una entidad de infraestructuras única (GIU) sigue siendo uno de los objetivos, pero ésta se situaría en el mismo rango que la compañía ferroviaria nacional, SNCF, ambas como órganos dependientes de una autoridad de control, que se ocuparía de la dirección y gestión estratégica, de los resultados económicos y de cuestiones sociales y laborales.
Empresas públicas con objetivos comerciales
SNCF, GIU y la autoridad estratégica formarían conjuntamente el grupo del sector ferroviario, y los tres se denominarían “EPIC”: empresas públicas con obligación de actuar con fines comerciales.La provisión de acceso no discriminatorio a la red, en consonancia con la ley europea, sería responsabilidad del regulador ferroviario Araf, que reforzaría su poder, incluyendo la regulación de las actividades de la gestión de la infraestructura de GIU.
El ministerio también tiene previsto establecer un comité de alto nivel para revisar periódicamente el desarrollo de la industria reestructurada. Éste representaría a todas las partes implicadas del sector ferroviario, e inicialmente le sería encomendada la elaboración de un nuevo código de red nacional.
Comunicado del Consejo de Ministros Francés