El pasado 14 de mayo, la autoridad del transporte en Londres, Transport for London, y el gestor de la infraestructura, Network Rail, abrieron una consulta pública sobre la futura ruta Crossrail 2, línea transversal cuya primera fase se encuentra ya en construcción, y donde la participación de empresas españolas es importante.
Así serán los trenes Crossrail. |
||
(28/05/2013) La consulta tiene como objetivo establecer los apoyos con que contaría el proyecto y el trazado elegido. La consulta se cerrará el próximo 2 de agosto, y sus conclusiones se presentarán al alcalde de la capital británica y a los ciudadanos, a estos últimos a través de Internet. A continuación se llevarán a cabo consultas más detalladas.
La segunda línea Crossrail discurriría en dirección Norte-Sur para complementar a Crossrail 1, que va en sentido Este-Oeste. No funcionará antes de 2030. En 1991 se realizó ya una reserva de terreno para la construcción de esta línea, de modo que no se han permitido desarrollos inmobiliarios que pudieran entorpecer el proyecto.
Dos opciones de explotación
Obras de construcción de uno de los túneles de Crossrail 1 |
El proyecto se financiará con fondos estatales, una vez descartada la financiación privada que se había barajado en un primer momento.
La presencia española en el proyecto es fuerte. Ferrovial y Dragados consiguieron varios contratos para la construcción de algunos tramos de Crossrail 1, y entre las empresas candidatas a la fabricación de los trenes se encuentra CAF. Las otras empresas candidatas son Bombardier, de Canadá; Siemens, de Alemania y Hitachi, de Japón.
Mapa de la opción metro. Ver + |
Mapa de la opción regional. Ver + |