Los Ferrocarriles Suizos (SBB-CFF) han puesto en marcha el “tren escuela y descubrimiento” que bajo el lema “Responsabilidad” desarrollará un programa de formación de niños y jóvenes en todo el territorio suizo.
(23/05/2013)
El tren ofrece un espacio de conocimiento y aprendizaje a escolares de primaria y secundaria, de entre once y dieciséis años, sobre seguridad, utilización sostenible de la energía y movilidad. Tras diez años de funcionamiento, el tren ha recibido a más de 150.000 alumnos en 81 estaciones de la red helvética.
El tren que ha sido completamente remodelado el verano pasado, incluye en su programa pedagógico soportes prácticos y lecciones de ampliación, con medios interactivos y una orientación lúdica, en torno a temas incluidos en los programas escolares.
En la actividad del tren colabora la Oficina Federal Suiza de la Energía, formando parte de su Estrategia Energética 2050 que incluye campañas de sensibilización, formación e información sobre eficiencia energética y energías renovables.
La concepción y la realización didáctica del tren las ha realizado SBB-CFF en colaboración con el organismo federal Suiza Energía y con la fundación Ciencia y Ciudad, cuyo objetivo es dar a conocer los avances científicos al gran público.
SBB-CFF Escuelas
Los Ferrocarril Suizos, lanzaron en 2003 su programa SBB-CFF Escuelas cuya actividad central es este tren, En sus diez años de actividad ha circulado durante 247 semanas y ha desarrollado 7.284 clases de dos horas de duración para unos 18.00o0 alumnos cada año.
Además de este periplo, el tren propone actividades a la carta para completar la formación escolar, y puede alquilarse para eventos como visitas guiadas, presentaciones o exposiciones.