El consorcio formado por las españolas Euroestudios e Idom Ingeniería, y la colombiana Cano Jiménez, realizará los estudios de ingeniería para la primera línea del Metro de Bogotá.
(16/05/2013) El contrato, dividido en tres etapas, contempla el proyecto de la ingeniería civil subterránea, el diseño arquitectónico y estructural de las estaciones, el diseño de las instalaciones electromecánicas y sistemas de comunicaciones, la definición de las especificaciones del material rodante y de la operación y mantenimiento, y la estimación de la inversión para la construcción.
El consorcio tendrá un plazo de quince meses para desarrollar los estudios del proyecto cuyo contrato tiene un importe de 70.000 millones de pesos, unos veintinueve millones de euros.
Los estudios de ingeniería cuentan con la financiación del Banco Mundial, que aportará 30.000 millones de pesos, unos 12,54 millones de euros, convirtiéndose así en uno de los proyectos de mayor envergadura con los que se ha comprometido este organismo financiero en la región. El resto será financiado por el Distrito de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo Urbano. La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 26,5 kilómetros, en su mayoría subterráneos, y veintiocho estaciones, algunas de las cuales serán intermodales. El trazado discurrirá desde El Tintal hasta la calle 127, cruzando todo el centro de la capital colombiana.