Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Se inicia el servicio regular frigorífico entre Murcia y Bilbao

Portada:  Noticia de actualidad


Adif presenta esta oferta logística como un modelo colaboración público-privada

Tras un corto periodo de pruebas, los trenes inician sus circulaciones, dos veces por semana, entre la terminal de Murcia-Cargas y el puerto de Bilbao. La colaboración entre un transportista de carretera, un gestor de terminales, un operador privado de ferrocarril y una naviera conforman un modelo nuevo de gestión integrada entre actores públicos y privados


Se inicia el servicio regular frigorífico entre Murcia y Bilbao
 
El tren dispuesto para partir. Foto S.J.
 
 

(10/05/2013) Luis Vicente Moreno Espí, director de Servicios Logísticos de Adif presentó esta alianza, denominada Reefer Rail, como el modelo hacia el cual deben encaminarse las fórmulas de gestión de terminales y servicios ferroviarios mercantes, buscando la eficiencia y la comodalidad, imprescindibles para incrementar los servicios ferroviarios. Moreno insistió en su papel de terminalista, que busca aliados para atraer mercancías a sus instalaciones. Los clientes de este nuevo servicio son los productores hortofrutícolas murcianos, que consiguen un servicio refrigerado, sin ruptura de la cadena de frío, desde el primer embarque de la carga en la huerta en el camión hasta su desembarque en los grandes mercados del norte de Europa. Entre las intervenciones técnicas realizadas, ha sido necesaria la modificación de los vagones portacontenedores de Continental Rail, para facilitar la transmisión de la energía desde el contenedor-generador al resto del tren.

Pero el mismo Grupo Fuentes, que ha asumido la instalación de las tomas de corriente en la terminal de Murcia, también ha realizado una cierta inversión en su flota de carretera. Y es que los contenedores frigoríficos, de 45 pies, tienen un excepcional tamaño, que limitaba las posibilidades de instalar los generadores normales de los camiones tráiler, una "mochila" tras la cabina. Por ello ha sido preciso adecuar los remolques destinados a estos tráficos, instalando bajo el bastidor de los mismos el grupo de generador que da tensión eléctrica a los compresores que mantienen frío el interior de los contenedores. Macandrews asume la parte naval del transporte y la gestión final desde los muelles hasta los mercados europeos, minimizando las intervenciones sobre la carga. Los trenes, que iniciaron sus circulaciones de prueba  a finales del pasado mes de abril, tienen ya una cadencia de dos trenes por semana, pero los promotores confían elevar estos tráficos a diarios en poco tiempo.

Ver galería fotográfica