Ayer 9 de mayo, terminó el programa de una misión comercial a México de diez empresas organizada por la Asociación Ferroviaria Española (Mafex) que se inicio el pasado lunes seis y que se ha reunido con representantes de las principales administraciones ferroviarias y operadoras del país.
(10/05/2013) La agenda ha incluido reuniones con representantes de la Dirección General del Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (STC), Ferromex, los Metros de Monterrey y México D.F. y empresas mejicanas del sector.
Tal como anunciaba recientemente el secretario de Transportes y Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, México planea varios proyectos de transporte masivo, como la redes ferroviarias México-Querétaro y el denominado “Tren Transpeninsular” que uniría Yucatán, Riviera Maya y Cancún. Además, trabaja en los planes de viabilidad de una nueva línea entre la ciudad de Toluca y la capital del país.
Proyectos
Según las estimaciones de la SCT, la conexión ferroviaria México-Querétaro, con un presupuesto de entre 1.577 y 2.019 millones de euros, contará para la mayor parte de la inversión con fondos públicos. La línea interurbana México-Toluca conectará la ciudad de México con las estaciones de Observatorio, Tacuba, Naucalpan y Cuatro Caminos, y se calcula un presupuesto de 1.138 millones de euros.
El proyecto del Tren Transpeninsular podría llevarse a cabo con una colaboración público-privada. La STC ha anunciado que las obras comenzarán en el año 2014 con el objetivo de dotar con un servicio ferroviario a algunas de las principales zonas arqueológicas de la región, como Chichén Itzá, con un trazado de más de 278 kilómetros entre Mérida, Campeche y Cancún y con estaciones en Punta Venado (Quintana Roo).
Metro y modernizaciones
Para este año, también se ha aprobado una partida de más de 126 millones de euros del Fondo Nacional de Infraestructura para la modernización de redes ya existentes, así como la ampliación de sistemas de metro. Entre ellas, cabe destacar, por ejemplo, la Línea 3 de Metro de Monterrey, la Línea 1 del Tren Eléctrico de Guadalajara, y la línea Chalco-La Paz en el Estado de México.
A todo ello se unen los planes de inversión anunciados por las principales empresas ferroviarias del país, Ferromex, Ferrosur, Ferrovalle y Kansas City Southern México, que, sólo para este año 2013, superan los 9.200 millones de euros.
Presencia española
Empresas españolas asociadas a Mafex han participado en proyectos de metro como los de México o Monterrey, en las conexiones de cercanías como el Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, y en el transporte de mercancías.
Entre las presentes en el país se encuentran Actia Systems España, Albatros, Amurrio Ferrocarril y Equipos, Arcelormittal España, Arteche, CAF, CAF Power & Automation, Fainsa, Felguera Melt, Hicasa-Hierros y Carbones, Idom Ingeniería y Consultoría, e Ikusi-Ángel Iglesias, Indra Sistemas, Ineco, Jez Sistemas Ferroviarios, La Farga Lacambra, Manusa Door Systems, Nem Solutions y Sener Ingeniería y Sistemas.