El Tren de la Fresa, el decano de los trenes turísticos españoles, vuelve de nuevo a las vías para reiniciar sus circulaciones primaverales entre Madrid y Aranjuez. La temporada que se inicia el sábado concluirá el 30 de junio. El tren ha calentado ejes estos días pasados, en un viaje especial conmemorativo del primer centenario de la línea Betanzos-Ferrol, efeméride que ha convocado también a los amigos del ferrocarril de España, que han celebrado aquí su asamblea anual.
La composición del Tren de la Fresa en este inusual paisaje gallego en las proximidades de Betanzos. Foto Alejandro Martínes Souto |
||
(07/05/2013) El próximo 11 de mayo comienza la temporada 2013 del Tren de la Fresa, el ferrocarril histórico-turístico que con este año roza las tres décadas de viajes entre Madrid y Aranjunez, un tren que es un clásico del ocio y la cultura madrileños. En la presente campaña -con una primera fase que se extenderá hasta el 30 de junio, y una segunda, que tendrá lugar entre el 7 de septiembre y el 27 de octubre- se han programado 31 viajes. Estos se realizarán, como ya es tradicional, los sábados y domingos, con visitas guidas al patrimonio monumental de Real Sitio,
Los trenes saldrán a las 10:00 de la estación de Madrid Delicias, invirtiendo una hora en cubrir viaje hasta Aranjuez. El retorno será a las 18:00, cumpliendo viaje también en Delicias. Detrás de la locomotora se alinean cuatro coche-costa, de madera, datados en la década de 1920, junto a un furgón y un vagón tipo J que acompañan siempre al tren. Estos coches fueron construidos por MZA y se mantuvieron en servicio, de una u otra manera, hasta comienzos de los años 80, cuando fueron encomendado al Museo del Ferrocarril para su conservación y uso. En este año, como ya ha sucedido en otras temporadas, la tracción del tren corresponderá a locomotoras diesel o eléctricas.
Viaje especial en Ferrol, celebrando el Centenario
La histórica composición de coches costa del Museo del Ferrocarril, al margen de sus compromisos entre Madrid y Aranjuez, de cuando en cuando, al hilo de eventos muy especiales, se prodiga por otras vías. En este caso fue la celebración del centenario de la línea Betanzos-Ferrol, el “Ramalillo”, la oportunidad que permitió que por vez primera esta composición en tierras gallegas en una circulación con viajeros, ya que hace años hizo escala para un rodaje cinematográfico (El Viaje de Carol).
El tren realizó el domingo un viaje ida y vuelta entre Ferrol y Betanzos, cargado de aficionados al ferrocarril y ciudadanos de la zona, además de los representantes del Ministerio de Fomento, Xunta de Galicia, Renfe y Adif. Durante el viaje se descubrieron placas conmemorativas en varias estaciones que quisieron dejar testimonio perenne de este aniversario. Otro de los actos que acompañaron la circulación del tren fue la presentación en los andenes de Ferrol de la pieza musical "El tren de la alegría", a cargo de la banda de música de la ciudad.
Este evento ha sido organizado por la Asociación Ferrolana de Amigos del Ferrocarril, en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Renfe, Adif y las instituciones locales y regionales. En este mismo marco de conmemoraciones, desde mediados de abril y durante todo este mes, el centro sociocultural de Novacaixagalicia en Ferrol mantiene abierta una exposición de 40 fotografías antiguas de la línea, de 1898 a 1980. Junto a éstas se exponen maquetas, máquinas expendedoras, placas de locomotoras, uniformes y otras pequeñas piezas.
El tren del centenario cruzando la Ría de Ferrol. Foto Alejandro Mártínez Souto |
El tren del Museo del Ferrocarril, camino de O Ferrol, cruzando el embalse del Esla sobre el viaducto Martín Gil. Foto Asociación Ferroviaria Zamorana |