“Accesibilidad de la red actual de Cercanías de Madrid y la incidencia en la misma del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid (2009-2015)”, trabajo publicado por Eduardo Ramos García, geógrafo por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en análisis territorial, ha sido la última incorporación a la sección de I+D+i del portal de la revista Vía Libre. En dicho artículo, el autor analiza la accesibilidad de la red de cercanías de Madrid, tanto actual como futura. El artículo completo puede consultarse en Vía Libre Técnica.
(24/04/2013) En la actualidad nuestras sociedades desarrolladas viven un acelerado desarrollo de los transportes y las comunicaciones. Esto permite dotar a determinados territorios de significativas cualificaciones para relacionarse con los demás, pero a la vez margina a otros que carecen de estas facilidades para desarrollarse. Por lo tanto, el propio desarrollo de las redes de transporte impone un modelo territorial desequilibrado.
Para evitar el desequilibrio territorial propio de grandes áreas metropolitanas como Madrid, se debe adoptar una adecuada planificación que permita reducir los desplazamientos de la población y, por tanto, facilitar los movimientos espaciales.
Reducción de los desplazamientos
Eduardo Ramos García, autor de este trabajo, opina que, para evitar este desequilibrio, se debe adoptar una adecuada planificación territorial que debe buscar la reducción en los desplazamientos de la población tanto si es en vehículo privado como si es en transporte público y, por tanto, facilitar los movimientos espaciales.
Es, refiere el autor, donde entra en juego el concepto de “accesibilidad”. Según Eduardo Ramos García, numerosos autores han venido trabajando en su definición, aunque mayoritariamente la accesibilidad se puede definir como la facilidad o dificultad para alcanzar un determinado destino desde un origen concreto.
Red más cohesionada y diversificada
Este trabajo pretende abordar estrictamente este tema mediante su aplicación a la red de Cercanías de Madrid. Además, aprovechando el Plan de Infraestructuras Ferroviarias proyectado en el año 2009, se cuantifican e ilustran tanto los valores de accesibilidad actuales como los futuros, una vez articulado y finalizado dicho Plan. Mediante la metodología propuesta y la aplicación de una serie de indicadores, se alcanzan unos resultados lógicos y coherentes que ponen de manifiesto la mejoría de la red futura, la cual se muestra mucho más diversificada, más cohesionada y, por lo tanto, más accesible. Con todo ello la accesibilidad se muestra como un potente instrumento de planificación para predecir y revelar las pautas de desarrollo urbano.