Los trenes históricos van cubriendo etapas en su progresiva normalización dentro del ferrocarril español. El último reto ha sido fletar una composición convencional, de coches de viajeros, remolcado por una locomotora diesel. El destino, Soria, ciudad ligada al resto de la red por una línea también con mucho sabor histórico.La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid ha vuelto a ser la organizadora de este evento, que ha sido acogido con gran éxito: tren lleno con casi un centenar de personas en lista de espera. Su siguiente reto es el inicio de la temporada regular de circulaciones del Tren Río Eresma, entre Madrid y Segovia
El tren cruzando el viaducto del Golmayo en su entrada a Soria. Foto Urko Basabe |
||
(16/04/2013)
El Tren de los 90, tras su exitoso viaje de Madrid a Tarragona el pasado marzo, que supuso su debut operativo, ha vuelto a llenarse de aficionados que han querido recuperar el sabor de un viaje en tren histórico en un recorrido de fuerte sabor histórico, el recorrido del ramal de Torralba a Soria. La respuesta superó las expectativas, porque a los casi doscientos viajeros que abarrotaron el tren hubo que sumar casi otro centenar que se quedaron sin plaza, y todo esto diez días antes de la salida del tren.
Este viaje supone un paso más en la consolidación de este reto de los amigos del ferrocarril madrileños, el proyecto de recuperación de un Tren Histórico de los 80. Desde hace dos años la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid viene desarrollando un importante trabajo de preservación, restauración y conservación de series de coches de viajeros de esta década. Una época que levanta, cada vez más, el interés de aquellas generaciones que lo recuerdan con intensidad, como parte de su experiencia vital.
Para este viaje a Soria, la composición histórica formada por cuatro coches restaurados: Furgón DD8150, Coche Salón AA9006, Coche Literas BBL9606 y Coche Camas Wl26x-7128. Todo ellos iban remolcados por la locomotora diésel s/319.3 adscrita a Renfe.
El tren partió de Madrid Chamartín hacia un novedoso destino dentro de los habituales recorridos de esta asociación, hasta ahora limitados a itinerarios con tracción eléctrica. El tren partió hacia Soria, remontando la línea convencional hacia Zaragoza. En Torralba del Moral el tren, dejó la línea electrificada para recorrer el ramal hacia Soria. El tren recorrió la vía única del Ferrocarril de Torralba a Soría, una infraestructura de algo más de ochenta kilómetros en la que aún puede saborearse un ferrocarril cada vez más desconocido en la actualidad: señales mecánicas, vía con traviesas de madera, carril de 45 kilos sin soldar, factores de circulación con el banderín alzado para dar el paso al tren…
Tramo Torralba-Soria. Foto Felipe Martínez |
El tren estacionado en Soria. Foto Javier Martín-Albo Tercero |
Con algo de retraso, el tren entró en la antigua Soria-Cañuelo. El retraso no estuvo motivado por el tren o las circulaciones, sino por el agasajo recibido por parte de la Villa de Almazán, la primera parada del viaje. Y es que allí los viajeros pudieron disfrutar de un gran recibimiento gastronómico, con el mejor producto de la tierra: torreznos con pan.
En Soria la acogida no fue menos espectacular. En la estación del Cañuelo casi trescientas personas, sorianos y aficionados al ferrocarril, esperaban la llegada. Durante las siete horas que el convoy estuvo en la ciudad, y mientras todos los viajeros disfrutaban de lugares tradicionales como la Alhameda de Cervantes, la ermita de San Saturio, o la Plaza Mayor, todos cuantos quisieron curiosos pudieron visitar el tren, así como atender las explicaciones que formulaba los miembros de la Asociación Madrileña. A las 19 horas, partía de nuevo el tren, rindiendo viaje en Chamartin a las 22:40, previa parada en Alcalá de Henares y Guadalajara.
Este tren es un ejemplo más que valida la apuesta que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y sus patrones Renfe Operadora y Adif, están haciendo por la recuperación de material excedentario para su preservación en el futuro. En este caso, además, los trabajos que asociaciones como esta de Madrid van más allá de una simple conservación, sino que los rehabilitan y los mantienen en condiciones de marcha. Esta línea de colaboración, entre operadores, gestores de red, Fundación de los Ferrocarriles Españoles y los aficionados al ferrocarril, es un modelo que se quiere desarrollar para otros proyectos, con material en fase de rehabilitación o pendiente de rescate, con iniciativas que, de una manera u otra, se plantean para otros proyectos en otras partes de España.
La composición en plena ruta hacia Soria. Foto Mikel Quintana |
Cruce del Golmaya, camino de vuelta hacia Madrid. Foto Alberto Peña |
El Tren Río Eresma, el siguiente proyecto
Este fin de semana la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid se echa de nuevo a las vías para hacer rodar la unidad 440-096 en su segunda campaña al frente del Tren Rio Eresma . El tren saldrá los sábados desde Madrid Chamartín desde este 20 de abril al 25 de mayo. Los billetes pueden comprarse en la red a través de la venta on line al precio de veinte euros de tarifa general y descuentos para familias (cuatro billetes por sesenta euros), menores de edad y grupos.
Los trenes saldrán a las 9:20 de la mañana, llegando a la ciudad a las 11:00, horario que permite disfrutar de un día completo en Segovia, después de haber recorrido las laderas del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama en este tren histórico de la década de 1970. Por la tarde, a las 19:15, el tren regresa a Madrid ofreciendo paradas en las terminas de Príncípe Pío, Atocha y Chamartín para facilitar el retorno a sus viajeros. Los viajeros tienen ofertas especiales para disfrutar la oferta gastronómica y cultural de esta ciudad.
Los viajeros posando delante del tren en Soria. Foro AAF Madrid |