La división de mercancías de los Ferrocarriles Portugueses,CP Carga, redujo en 2012 sus pérdidas a 19,2 millones de euros, por el aumento del 4,7 por ciento en las ventas, debido, fundamentalmente, al incremento de los transportes de carbón y cobre, según informa el diario lisboeta O Publico.
Tren cemetero de CP Carga en la zona de Mealhada, al norte de Portugal Foto Ricardo Mota |
||
(16/04/2013) Los resultados han permitido reducir las pérdidas de 30,6 millones de euros de 2011 en un 37,25 por ciento, gracias a una cifra de negocio total de 61,4 millones de euros en el ejercicio.
En 2012, los conflictos laborales, especialmente las huelgas de maquinistas, provocaron pérdidas de 4,2 millones de euros, que amortiguaron el efecto en las cuentas de CP Carga de la reducción de diez millones de euros en gastos operacionales, sobre todo por las reducciones del personal que pasó de 665 trabajadores en 2011 a 629 en 2012.
La rebaja en los cánones a que cobra Refer cuyo objeto era incrementar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías en Portugal, también ha contribuido a mejorar los resultados.
Composición de carbón al paso por Riachos. Foto Valerio dos Santos |
En 2012, el tráfico de contenedores representó el 21 por ciento del volumen de negocio de CP Carga, con una cifra de trece millones de euros. Pero MSC Portugal, primer cliente de CP Carga en este segmento ha anunciado su intención de convertirse en operador ferroviario, lo que no sólo eliminaría al cliente, si no que añadiría un competidor al mercado.
Tren de contenedores de CP Carga. Foto Ricardo Mota
Situación financiera
A pesar de todo ello, la situación financiera de CP Carga, convertida en empresa autónoma en 2009 con un capital de cinco millones de euros, no ha mejorado. CP Carga tiene una deuda de 110 millones de euros, por los que pagó el pasado año 4,6 millones de intereses. Lo que la hace poco apetecible para eventuales compradores en el proceso de privatización que el gobierno portugués anunció y en el que su mayor valor será la cartera de clientes. Las locomotoras son propiedad de CP y los vagones, en su gran mayoría están en leasing.
Pero la mejora de resultados permite a CP Carga reducir la urgencia de su proceso de privatización, para el que el Gobierno Portugués y CP seleccionan ahora los asesores. De acuerdo al nuevo calendario, las condiciones de la venta se conocerán a finales de julio, para que la operación pueda concretarse en el tercer trimestre del año.
Entre los posibles compradores de CP Carga, estarían Los Ferrocarriles Alemanes, decididos a dominar el transporte europeo de mercancías por ferrocarril y quizá el propio operador ferroviario de MSC.