El presidente Danilo Medina de la República Dominicana asistió a una ceremonia el pasado 1 de abril en Santo Domingo, capital de República Dominicana, para celebrar la apertura de la segunda línea de metro de la ciudad, cuatro años después de haberse puesto en servicio la primera.
Los viajes serán gratuitos hasta el 7 de abril. |
||
(05/04/2013) Los pasajeros podrán viajar de forma gratuita hasta el 7 de abril, día en que comienzan oficialmente los servicios comerciales.
La primera fase de la línea 2 del Metro de Santo Domingo que discurre en dirección Este-Oeste, tiene una longitud de 13,7 kilómetros y catorce estaciones. Parte de Eduardo Brito y pasa por Pablo Duarte, donde conecta con la línea 1, hasta María Montez. Se prevé que transporte del orden de 400.000 viajeros diarios.
La línea ha sido equipada por el consorcio Eurodom, liderado por Siemens, que ha sido responsable de la dirección del proyecto, la señalización y control de trenes y la instalación del carril conductor aéreo de 1.500 voltios en corriente continua. Thales ha suministrado las comunicaciones, la señalización, la supervisión y el equipo de máquinas expendedoras. Mediante un contrato independiente, Alstom ha suministrado una flota de quince trenes de tres coches, con capacidad para 617 viajeros.
Segunda fase
Está prevista una segunda fase que ampliará la línea 2 hasta los veintiún kilómetros y añadirá otras seis estaciones. El coste total de la línea 2 se calcula en alrededor de 1.234 millones de euros.
Inaugurada el 30 de enero de 2009, la línea 1, con sentido Norte-Sur, consta de dieciséis estaciones y tiene una longitud de 14,5 kilómetros. Esta línea permite en gran medida, descongestionar el corredor Norte-Sur de Santo Domingo, que era uno de los de mayor saturación de tráfico de la capital. Facilita el desplazamiento, sobre todo, de los habitantes de la zona norte de Santo Domingo que se dirigen al centro de la ciudad
Plano del Metro de Santo Domingo. En color rojo, la nueva línea 2. Fuente Urban Rail |